Tuesday, September 25, 2012

Amigos


Encontrar un amigo
Ser auténticos

Ricardo Martínez García

La amistad tiene orígenes muy variados, pero en todos los casos se basa en la autenticidad y en la aceptación del otro. Tal es el caso que nos muestra la cinta francesa Amigos (The Untouchables, 11) de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano.

Protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, la cinta es una apología de este sentimiento que nos hace más humanos, el de la amistad entre dos personas al parecer disímbolas o diametralmente opuestas. Ni las cuestiones sociales, económicas, raciales, importan cuando se encuentra a alguien que de manera auténtica y sincera se da al otro. Es cierto que el parapléjico Philliphe (Cluzet) contrata a Driss (Sy) para que lo cuide, pero no estaba en el contrato que fueran a desarrollar una verdadera amistad.

El énfasis del argumento no está tanto en el sufrimiento o la condición de Philliphe, sino en la forma en que vive dependiendo de Driss para casi todo, incluso para arreglarle una cita con una bella joven. En este sentido no es como el drama de la excelente cinta de Amenábar Mar adentro, o el de la también francesa La mariposa y la escafandra, sino que es una cinta que rescata el sentido de la verdadera amistad, fuera de todo convencionalismo social o cultural.

El resultado es una cinta divertida, muy humana y realmente disfrutable.

Wednesday, September 12, 2012

Valiente

Tomar la elección correcta

Tradición y libertad

Ricardo Martínez García

En las sociedades o comunidades humanas la vida parece estar regida por tradiciones inamovibles que deben ser observadas; tal es el caso de la historia de la cinta de animación dirigida por Brenda Chapman y Mark Andrews, Valiente (Brave, 12), en la que la princesa Merida, hija de un monarca escocés, se rebela ante lo que parece marcarle su destino.

Con grandes dotes para cabalgar, tirar del arco, gozar de la vida al aire libre y a sus anchas, Merida se ve conflictuada por el deseo de sus padres de que tome el rol que le corresponde como princesa, que busque un marido entre los hijos de los líderes de las comunidades vecinas y se case. Pero ella no desea hacer tal cosa. Eso la lleva a tomar decisiones apresuradas y a buscar ayuda que en primera instancia parece ser una muy mala decisión, pero que a la larga parece ser la mejor de las lecciones.

Se trata de una historia bien contada, en la que por el deseo de rebelión la protagonista tendrá que enfrentarse a complicaciones que no había contemplado, que ponen en peligro la estabilidad y bienestar de su familia. La historia termina bien, como corresponde a una cinta producida por Disney y Pixar, y cuenta con una excelente animación (propias ya de los estudios Pixar), que los niños disfrutarán mucho, y los padres también, además de reflexionar en la libertad que sus hijos deben tener para tomar sus propias decisiones.

Posesión Satánica

Los demonios andan sueltos

La tradición del mal
Ricardo Martínez García

En 1972 William Peter Blatty publicó su libro El exorcista, en el cual narraba el caso de una niña poseída por un demonio, y la lucha de un sacerdote católico por expulsarlo de ella. Desde entonces ha habido muchas cintas con argumentos más o menos parecidos.

Tal es el caso de la cinta Posesión Satánica (Dibbuk Box), producida por Sam Raimi y dirigida por Ole Bornedal, solo que ahora no está ambientada en el catolicismo, sino dentro de las creencias del judaísmo ortodoxo. De acuerdo con estas creencias se supone que un demonio específico puede ser encerrado en un objeto (al estilo de una caja de pandora, o de una lámpara como la de los genios), y cuyo encierro llega a su fin fatalmente y de modo aparentemente azaroso; tal es la premisa que guía a esta historia pero que en esencia narra algo parecido al drama de Blatty, pues hay una niña que sufre, unos padres preocupados y un religioso que desea ayudar.

En la novela de Blatty se describe un contexto, una serie de rituales, el hallazgo de pistas y hechos que de algún modo ofrecen antecedentes que explican la posesión de Regan, la pequeña niña protagonista. La lucha casi personal entre el padre Merrin y un demonio en África, así como el hecho de que Regan jugara a la ouija son solo parte de este conjunto de datos (además de los análisis médicos que se le realizan) que muestran que la ciencia es rebasada por este tipo de fenómeno, el cual solo puede tratarse desde la religión.

La cinta dirigida por Bornedal, y que cuenta con los protagónicos de Jeffrey Dean Morgan (Watchmen), Kyra Sedwich y Natasha Calls, es más directa, no muestra antecedentes sobre problemas o malos juegos infantiles, simplemente la azarosa compra de una caja con extrañas inscripciones hebreas.

La cinta resulta entretenida por la sobriedad de las actuaciones, y el uso adecuado de efectos especiales, sin abusar de ellos, pero al final resulta una especie de recreación de aquella famosa cinta de William Friedkin de 1973.