Friday, June 21, 2013

Scott Pilgrim Vs. The World

A jugar el juego
El videojuego del amor

Ricardo Martínez García

La cinta de Edgar Wright Scott Pilgrim vs. The World (10), más allá de las referencias al videojuego y a las novelas gráficas de Bryan Lee O´Malley, en las cuales está basada, es una divertida comedia juvenil que muestra las marcadas personalidades de varios adolescentes y de sus relaciones amorosas.

Scott Pilgrim (Michael Cera) es un veinteañero, bajista de un grupo de rock llamado Sex Bob Omb que lucha por destacar entre las bandas de Toronto. Al andar de novio con una chica de secundaria, se enamora de Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), lo que hará que luche por ella y por el amor que siente, en contra de ciertas personas de su pasado.

La historia gira en torno a Pilgrim, a sus amigos que forman la banda en la que tocan y en sus noviazgos, mostrando sus formas de ser, frescas, ácidas y agudas, y a sus intereses en común, enfocados en el esfuerzo por destacar en un certamen llamado “la batalla de las bandas”, en medio de escenas delirantes y divertidas, sazonadas con mucho rock, en clara alusión al videojuego.

La inestabilidad emocional de Pilgrim es propia de la mayoría de los adolescentes, así como la de sus amigos, y es mostrada en la cinta de manera empática y precisa, algo que hace de esta cinta muy interesante para la audiencia juvenil.

Los personajes son representados con trazos claros y fuertes, y casi cada uno de ellos resulta entrañable. El trabajo actoral es muy bueno, destacando en el reparto Chris Evans y Kieran Culkin (hermano de Macauley)


La película es imaginativa, dinámica, de gran ritmo narrativo y poco convencional, desenfadado y antisolemne. El mensaje final podría ser que el amor auténtico al final se sobrepone a todos, o casi todos los obstáculos. Buena opción para ver en casa y en familia.

Wednesday, June 19, 2013

Iron Man 3

Enemigos reales y aparentes
Ella es toda una heroína

Ricardo Martínez García

Tony Stark (Robert Downey Jr.) es un personaje carismático, simpático y cínico a la vez, multimillonario, filántropo, genio y playboy, pero no puede evitar comportarse a veces como un buscapleitos de cantina ante las cámaras de televisión.

Lo mismo que a Mr. Increíble, menospreciar a posibles colaboradores le genera a Tony su animadversión automática, que luego le pasará la factura.

Con una actuación irónica y ligera, casi de parodia, sir Ben Kingsley se despoja de toda su ceremoniosidad de caballero inglés al realizar el papel del terrorista llamado el Mandarín, terrorista que es la cómica fachada de algo más.

Guy Pearce hace el papel del villano Aldrich Killian, el despreciado posible colaborador vuelto enemigo mortal de Stark. Aldrich acumula tanto poder como tecnología suficientes como para destruir completamente a medio planeta y a este solitario Vengador, que se ha mudado a la Costa Oeste de los Estados Unidos, lugar del cual anuncia dirección y código postal en cadena nacional.

¿Nacerá una nueva heroína? Posiblemente Pepper Potts sea la protagonista de una nueva franquicia, lo cual permitiría ver más tiempo a la bella Gwyneth Paltrow en la pantalla grande para beneplácito de los papás de los niños que acuden a ver la cinta.

Shane Black es el guinista y director de esta entretenida cinta, Iron Man 3 (13), que descansa sobre todo en el carisma del personaje y del actor, así como en los suficientes efectos especiales que la hacen atractiva, sin importar demasiado la trama y el contexto en el cual se asienta la historia.


Los súper héroes a veces no pueden dejar de ser humanos, demasiado humanos. Tal vez por eso es relativamente sencilla la identificación con sus pasiones, debilidades y fortalezas.