Saturday, November 30, 2013

El Abogado del Crimen

En este juego todos se queman
Jugar con fuego

Ricardo Martínez García

En el Abogado del Crimen (The Counselor, 13), nuevamente vemos a Javier Bardem, junto con un elenco de primer nivel, en una adaptación más al cine de una novela de Cormac McCarty, dirigida por Ridley Scott.

De manera descarnada, violenta, cruda, la historia nos hace ver los entresijos y vericuetos de la vida de algunas personas relacionadas con el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, así como la manera de operar en dicho tráfico.

Con actuaciones de Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Brad Pitt, la cinta recrea algunas escenas violentas, muy bien hechas, de robos de mercancía, ajustes de cuentas, así como las consecuencias del trabajo del abogado que se involucra con personajes peligrosos, hasta un punto en el que él no contemplara.

El mundo del narco, que va desde el gran lujo de casas de diseño hasta unos lugares más que sórdidos, señala un personaje de la cinta, es un mundo en el que no hay nada que no se atrevieran a hacer quienes viven en él, porque lo importante es el negocio, el dinero, que se maneja en grandes sumas y que hacen que la vida, su valor, pase a segundo o tercer término. La visión de McCarty se asienta en un realismo que queda patentizado en cualquier sección roja periodística, pero va más allá, explora el origen de tanta acción deshumana.

Cabe destacar la actuación de Cameron Díaz en el papel de Malkina, que va más allá de ser una impactante femme fatale, pareja sentimental de un opulento jefe narco, Reiner (Bardem), rol que realiza de manera convincente.


Saturday, November 09, 2013

Tiempo para el amor

Unos quieren y otros no.
Una segunda oportunidad

Ricardo Martínez García 

Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini  artistas destacados de series de televisión (Seinfeld y Los Soprano, respectivamente), unen sus talentos en esta cinta, Una Segunda Oportunidad (Enough Said, 13) dirigida por Nicole Holofcener, que muestra algunas situaciones conflictivas que experimentan personas que pretenden iniciar y mantener una relación amorosa.

Dos adultos maduros intentan construir una relación sentimental, compartiendo algunos elementos en común, como ser divorciados y tener hijas de edad semejante. La cinta nos muestra cómo la relación se conflictua por otras personas que los rodean, como amigos, ex parejas, etc.

Los trabajos actorales de Louis-Dreyfus y Gandolfini oscilan entre la comedia y el drama de manera eficaz pero sin excesos. Toni Collette y Catherine Keener completan el elenco actoral principal. Gandolfini filmó esta cinta poco antes de morir este año, el 19 de junio.

Las situaciones expuestas en la cinta son de índole universal, como la influencia de los demás en nuestras percepciones, así que no es difícil sentirse identificado de alguna u otra manera con los personajes.

A veces decir la verdad en el momento oportuno, ser prudentes o actuar cuando se debe, puede evitar malos entendidos futuros, no solo con la pareja sino con aquellos con quienes nos relacionamos en todos los ámbitos, y ése podría ser el mensaje de la cinta.


Una segunda oportunidad pareciera ser que solo surge cuando luego de algún conflicto, ambas partes perdonan, o se perdonan a sí mismas no haber sabido manejar alguna delicada situación. Así que todos deberíamos darnos siempre una segunda oportunidad.