Saturday, May 09, 2015

Pulp, una Película sobre la Vida, la Muerte y los Supermercados

Todos somos Comunes
Toda una experiencia musical

Ricardo Martínez García.

El grupo de rock pop británico Pulp se formó en la ciudad de Sheffield, Yorkshire, Gran Bretaña, en el año de 1978, y publicó su primer disco en 1983. Desde entonces editó 6 álbumes más en estudio, así como diferentes compilaciones y sencillos. Algunas de sus canciones marcaron a varias generaciones de adolescentes, que se identificaban con las letras, compuestas por el líder y cantante del grupo, Jarvis Cocker.

Como ha ocurrido con algunos grupos británicos, Pulp cuenta con una historia poco usual pero no rara entre los grupos británicos, donde en cada álbum se observa una constante evolución y desarrollo en sus conceptos musicales, aunque sin perder su identidad, primero moviéndose en el terreno underground y evolucionando a un pop rock muy sofisticado.

Es este grupo el tema de este documental musical, dirigido por Florian Habicht, titulado Pulp, una Película sobre la Vida, la Muerte y los Supermercados (14), que muestra a Cocker y a otros miembros de la banda dando testimonios, opiniones e impresiones acerca de su trabajo como músicos, y la trascendencia que tuvieron. Es así como vemos momentos intensos de algunos de sus conciertos, o de personas cantando las canciones del grupo, como un coro de mujeres cantando Common People, o los ancianos de algún asilo cantando Help the Aged, entre algunas de las más conocidas.

El director enfatiza la idea de que aunque fue una banda reconocida internacionalmente (estuvieron de gira en México en el año 2012, presentándose en el Palacio de los Deportes en el mes de abril) no se sintieron en ningún momento como los grandes astros de la escena del rock. Más bien los muestra como personas comunes y corrientes que cantaban canciones sobre la vida, el amor, la muerte, la cotidianidad, pero desde un enfoque tal vez crítico, analítico y muy honesto. De tal modo que vemos a Cocker y a los demás miembros de Pulp hablando de su experiencia de haber sido una de las bandas más influyentes en la escena musical, desde sus casas, o mientras cambian una llanta a su vehículo compacto. Se trata de un documental no solo para los grandes seguidores del grupo, sino para cualquiera que guste de la música con mensaje.

Por cierto, Jarvis Cocker participó en la composición de tres pistas del soundtrack de la cinta Harry Potter y el Cáliz de Fuego, en el 2005, para lo cual formó un grupo llamado The Weird Sisters.

Rápidos y furiosos 7

Despedida a Paul Walker
El final

Ricardo Martínez García

James Wan, director de El Conjuro y La noche del Demonio, y productor de la serie de televisión American Horror Story, explora adecuadamente una vertiente cinematográfica del género de acción en esta cinta, la más reciente y la última, de la saga de Rápidos y Furiosos, dedicada al actor Paul Walker, quien falleciera en noviembre del 2013.

El viejo equipo de corredores de autos callejeros, formado por Toretto, Brian, Letty, Roman y Tej (Diesel, Walker, Rodriguez, Gibbson y Bridges) se convierte en una espece de espías internacionales, al estilo de Misión Imposible, que deberá lidiar con dos situaciones más que problemáticas: por un lado rescatar a una hacker creadora de un súper programa de software llamado “el ojo de Dios” (versión actual de un Big Brother asentado en internet), secuestrada por miembros de alguna mafia de la Europa Oriental, y que planean hacer cosas muy malas con tal programa, y por otro lado lidiar con el más que violento y destructivo hermano mayor de uno de sus enemigos, muerto al enfrentarse con el equipo en la cinta anterior.

La inclusión de actores como Jason Statham y Kurt Russell le da a Furiosos 7 una revitalización que ya necesitaba, además del carácter nostálgico que de por sí tiene luego de la muerte de Paul Walker. Statham es un conocido actor especialista en escenas de acción, peleas, conductor de autos, etc., que entra a la franquicia como anillo al dedo donde aparece como Ian Shaw, un ex miembro de las fuerzas especiales inglesas que desea vengar la muerte de su hermano Owen (Luke Evans), al costo que sea.

Con escenas inverosímiles, como caídas libres con todo y carros, la trama fluye tan rápido como la acción, el equipo se las arregla, en cooperación con alguna agencia del gobierno para ir a Ucrania o algún lugar inhóspito, y luego trasladarse a Dubai y armar destrozos y peleas dentro de hoteles de gran lujo, en la búsqueda de ese programa capaz de buscar a cualquier persona usando todas las cámaras conectadas a la red (como en la serie Persona de Interés), que mantienen al espectador atento y entretenido.

Las exageraciones en las escenas de acción, así como la invulnerabilidad que muestran los personajes ante la lluvia de balas y destrozos es parte esencial de esta cinta, así como en las anteriores, y no hace falta decir que para disfrutar de esta cinta, hace falta jugar el juego de conceder verosimilitud, por más fantasiosas que sean, a tales escenas. En el cine todo es posible.