Friday, July 17, 2015

Solo los Amantes Sobreviven

Un amor trascendente
Literatura y Música, amantes eternos.

Ricardo Martínez García

Jim Jarmusch ofrece en Solo los Amantes Sobreviven (13) una revisión, muy a su estilo, de un mito clásico de la literatura y que ha tenido una resonancia enorme en la historia de la cinematografía casi desde su inicio. Actores como Bela Lugosi, Christopher Lee y Gary Oldman han interpretado memorablemente en la pantalla grande al personaje literario más famoso de vampiros.

Tom Hiddleston (conocido por su papel de Loki, en la saga de Thor), interpreta magistral y entrañablemente a un longevo ser llamado Adam, que en su vida de ya muchos siglos, se ha encargado de explorar y desarrollar sus dotes musicales. Casado con Eve (Tilda Swinton), una lectora universal en el pleno sentido de la palabra, forman una pareja de amantes que lo han vivido y sobrevivido casi todo.

La cinta cuenta con un sentido del humor ácido, mordaz y ligeramente pretensioso. Para Adam y Eve, y en general para los que son como ellos, los humanos comunes y corrientes, mortales, somos los “zombies”, los que deambulamos por la vida casi sin tener conciencia de ello.

Adam, como brillante músico, compone melodías melancólicas, oscuras y densas de acuerdo a la época en la que se encuentra viviendo, pero su música es algo completamente personal, o al menos así lo piensa él. Su trato con los zombies se reduce al mínimo, como por ejemplo con su proveedor de instrumentos musicales Ian (Anton Yelchin) o con el doctor Watson (Jeffrey Wright), pero con los “otros” iguales a él es nulo, a excepción de su esposa Eve. Juntos forman una pareja demasiado cool para cualquier época, mucho más glamorosos que cualquier estrella de rock.

Es característica de las cintas de Jarmusch contar con una banda sonora de primer nivel. Ghost Dog, Dead Man y la referida Only Lovers Left Alive son un ejemplo de esto. A lo largo de la cinta escuchamos clásicos como “Red eyes and tears” de Black Rebel Motorcylce Club, “Funnel Of Love” de Wanda Jackson, “Can´t hardly stand it” de Charlie Feathers, entre otras, que nos hacen concebir a Adam como un melómano irredento que solo vive para su música y para su mundo interior, nuevamente con la excepción de su esposa Eve. Ella por su parte es una amante de la poesía universal. Estos seres maravillosos se nos muestran refinados y cultos, divirtiéndose a su modo en paseos nocturnos, comentando sobre la vida de Jack White, su casa y su condición de séptimo hijo, o sobre Christopher Marlowe que, nos revelan, fue el verdadero escritor de “Hamlet”, atribuido a un iletrado llamado Shakespeare.


En su pretensión los personajes resultan entrañables y muy divertidos y las actuaciones de Swinton y Hiddleston son excepcionales. Una cinta que no debe dejar de verse.

Lugares Oscuros

Correcciones al pasado

Ricardo Martínez García

La parte oscura o negativa de una sociedad, de una cultura o de las propias personas son algo que por lo general permanece oculta o ignorada. Tal es una de las fuentes narrativas de Gillian Flynn, novelista británica y guionista de cine, de quien al menos un par de novelas han llegado a la pantalla grande en nuestro país.

Lugares oscuros (15), dirigida por el cienasta francés Gilles Paquet-Brenner, es un drama de gran intensidad, que toca las fibras más íntimas de la Norteamérica profunda, provinciana, y que delata la falta de rigor en las investigaciones de algunos crímenes que marcaron tanto a los involucrados directamente, como a las sociedades locales donde ocurrieron tales hechos.

Sin estar basada concretamente en algún caso real, la cinta se refiere al caso de una madre de familia y dos de sus hijas que fueron asesinadas. Dos hermanos sobreviven, el mayor es acusado por la menor de haber cometido el crimen, por lo cual éste es encarcelado y a la espera de ser ejecutado. En el caso hay situaciones de un supuesto culto satánico, lo que agrava la situación del hermano mayor.

El drama narrativo se desarrolla con constantes flashbacks que permiten al espectador reconstruir el caso, reabierto a instancias de un club de aficionados a resolver casos célebres, y que muestra los prejuicos que subyacen en una sociedad.

Libby Day (Charlize Theron) es la hermana menor, pero ya adulta, que es buscada por el tesorero y representante de “The Kill Club”, Lylle Wirth (Nicolas Hoult), para que les ofrezca detalles de su caso, sucedido 25 años antes. Tal petición confrontará a Libby con sus recuerdos y con su hermano Ben (Corey Stoll), y la llevará a una investigación que revelará situaciones insospechadas hasta el momento.

Libby y Lylle forman así una pareja de investigadores que conduce los hilos narrativos de la película. (Algo parecido ocurre con estos dos actores, Theron y Hoult, en la cinta de George Miller Mad Max Fury Road, con sus papeles de Imperator Furiosa y de Nux).

Sin duda Charlize Theron es una de las actrices más versátiles y talentosas, ganadora ya de un Oscar por su actuación en la cinta Monster del 2003. Su trabajo es una garantía de calidad actoral. Por su parte Nicolas Hoult es un joven actor que se va abriendo camino, con importantes roles en cintas como X-Men Primera Generación y su secuela, Lucha de Titanes y otras más. La joven Clöe Grace-Moretz es otra actriz cuyo trabajo también es digno de destacar, no solo en esta cinta sino en todas en las que ha intervenido.


Lugares oscuros es una cinta de bajo presupuesto, comparada con el de Mad Max, con una intensidad dramática de distinta índole, mucho más realista, y cuya realización cinematográfica es bastante recomendable.