Saturday, April 16, 2016

Deadpool

Irreverente y sarcástica
Peculiar súper héroe

Ricardo Martínez García

Deadpool es una cinta que comienza la irreverencia y la parodia desde los créditos iniciales que aparecen en la pantalla. Así, luego de aclarar que hay cameos innecesarios (burlona alusión a los que hace de manera habitual Stan Lee en las cintas de Marvel, y en ésta no es la excepción), nos enteramos de que los verdaderos héroes de esta historia son ¡los guionistas!

Wade (Ryan Reynolds) narra cómo es que llegó a esa escena inicial en la que se encuentra en una camioneta a toda velocidad, que vuelca y en la cual él va expulsando y disparando a los malosos. Tim Miller, debutante director, junto con los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick, presentan lo que en boca de Wade es una supuesta historia de amor, luego de truculentas escenas de acción violenta. Deadpool (16), antihéroe del universo de la Marvel, es una parodia de otras cintas producidas por la misma compañía de cómics, como por ejemplo de la franquicia de los Hombres X.

Wade, antiguo soldado de fuerzas especiales, se convierte en una especie de mercenario que se dedica a azotar a personas malas, y forma parte de un grupo, el cual se reúne en una taberna, donde el barman es quien les dice cuál es su misión. Es ahí donde conoce a Vanessa (Morena Baccarin), quien compite con él en cuanto a la sordidez con la que han vivido ambos. Ésa será la clave del romance entre ellos.

Al descubrir que tiene cáncer, Wade decide aceptar la oferta de un científico zafado llamado Ajax (Ed Skrein), quien le promete no sólo eliminar el cáncer, sino que con el tratamiento alcanzará nuevos poderes, como el de recobrarse de sus heridas (al estilo de Wolverine) pero además lograr que si pierde alguna extremidad, ésta se regenerará por sí misma. Ante la posibilidad de morir y perder a Vanessa, Wade accede, sin considerar el costo de tal tratamiento, que lo convierte en un súper héroe pero con graves deformaciones en la piel de su rostro. Es entonces que nace el nuevo héroe DeadPool, a quien Colosus y Negasonic Teenage de los Hombres X intentan reclutar.

La historia entonces pasa a ser algo convencional: la búsqueda del responsable de la operación, luchas, venganza, secuestro y rescate de la persona amada, etc.

Con un sarcasmo que la acerca a cintas como Kick Ass, muchas escenas de acción y romance (ingredientes que hacen divertida y disfrutable a este tipo de películas), Deadpool logra hacer que el espectador se olvide por un rato de los personajes heróicos de franquicias como la de los mencionados Hombres X, Wolverine, etc. Irreverente y divertida, hace parecer a las cintas de esas franquicias como serias, institucionales y hasta aburridas.


Ryan Reynolds hace olvidar su participación en la intrascendente cinta “Linterna Verde”, de la compañía DC Comics, en donde da vida al personaje principal.

Zootopía

Eres lo que deseas ser
Romper el molde

Ricardo Martínez García

En esta utópica ciudad conviven animales mamíferos de todos tamaños, que se han civilizado al estilo humano, pero en la cual, como en toda sociedad, hay elementos criminales que necesitan ser detenidos. La civilidad supone la convivencia armónica entre los animales que en otro tiempo fueron depredadores y presas (el llamado derecho natural no existe entre ellos, su sociedad es producto de un contrato social, generando un derecho civil, lo que no se sabe es cómo llegaron a tal estado de cosas).

Esta ciudad, conocida como Zootopía, cuenta con sectores que representan a los diferentes hábitats de animales, como la tundra, el desierto, la selva, etc. En el ambiente más parecido al de una ciudad humana, la agente de policía principiante Judy Hopps, una conejita tierna pero muy entusiasta, se percata de que querer ser una agente en un cuerpo policiaco dominado por animales machos y grandes produce asombro e incredulidad ante su atrevimiento. Ante un caso no resuelto por sus colegas con mayor experiencia, Judy toma el reto de resolver la desaparición de unos habitantes de Zootopía, para lo cual tiene que aliarse con el avezado zorro Nick Wilde. El argumento de la cinta está bien compuesto, de tal modo que la resolución del caso mantiene el interés y el suspenso en el espectador.

La película, dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, plantea la idea de que cuando el aparente destino predeterminado de una especie animal (la conejita) no corresponde con el deseo y voluntad de ser algo diferente de un individuo de esa especie (ella desea ser algo más que lo que se espera) se topará con una serie de dificultades y obstáculos, que solo podrán ser vencidos gracias a su determinación y coraje.

Es una historia que en cierto modo recuerda a la contada en otras películas, como BeeMovie, en la que una abeja de la colmena no está conforme con el papel que por su origen y nacimiento debe cumplir (ser una abeja obrera, o recolectora) sino que quiere ser algo más, algo diferente de su naturaleza.

Zootopía también es una divertida crítica social, enfocándose en ciertos sectores, como el de la burocracia (con Flash y su compañera como los prototipos) y el mundo de los agentes del orden (con jefes que solo entorpecen las investigaciones) y los pequeños estafadores, maestros del descaro y la desfachatez (como el zorro Nick). Esta crítica representa algunos de los momentos más divertidos, hilarantes y memorables que presenta esta cinta.

Se trata de una cinta infantil, que como muchas otras de su categoría, invita a reflexiones a los adultos que la vean, acompañando a sus niños, y lo hace de una manera divertida y disfrutable.