Tuesday, January 19, 2010

El vengador


Inteligencia desbordada

Ricardo Martínez García

Gerard Butler, el excelente actor escocés de cintas como 300 y Rocknrolla, hace una dupla explosiva con el no menos talentoso Jamie Foxx en este thriller jurisprudencial que ataca cierto aspecto del sistema de justicia en los Estados Unidos, El Vengador (Law Abiding Citizen, F. Gary Gray, 09)

Clyde Shelton (Butler) es aparentemente un ciudadano ejemplar con una familia normal y todo. De pronto sufre en su casa el ataque de unos delincuentes que violan y matan a su esposa e hija. Sobreviviente del ataque, y luego de la captura de los delincuentes, Shelton acude a los tribunales solo para ver cómo el fiscal del caso Nick Rice (Foxx) hace un trato con uno de los delincuentes, el más culpable, para que el caso se amarre, aunque eso signifique que no se paguen debidamente los crímenes. La lógica del fiscal es que al hacer el trato se logra castigar a los dos delincuentes pero no cuenta con la idea de justicia de Shelton. Eso lo lleva a planear una venganza meticulosa que incluye aún al fiscal del caso.

El personaje de Butler es sumamente listo, todo un genio, pero llega un momento en que en el afán de aleccionar al sistema de justicia, pierde piso y va más allá de lo que originalmente era su idea. Hace grandes demostraciones de su genio pero no se da cuenta de que su lucha destructiva no conducirá al mejoramiento del sistema de justicia. No puede luchar contra todo el establishment porque eso es ir en contra de la propia sociedad. No es como el personaje de Charles Bronson en El Vengador Anónimo, que toma la justicia por su cuenta. Shelton en su egocentrismo quiere poner en su lugar a todo el sistema de justicia.

El fiscal Rice es un personaje que solo hace su trabajo, aunque le queda claro que en ciertos casos no se trata de ganar o ganar, sino de buscar justicia realmente, aunque el sistema proteja a los delincuentes, y eso lo aprenderá del modo más duro.

Al final la cinta se cae un poco debido a esa compulsión increíble de Shelton de llevar hasta sus últimas consecuencias su venganza irracional. La cinta entonces se vuelve predecible y da una vuelta de tuerca: el astuto fiscal es el que finalmente nulifica a Shelton. El corolario de esta cinta así parece ser que la practicidad se impone sobre la genialidad. ¿Será así en la vida real?

No comments: