Los demonios andan sueltos |
La tradición del mal
Ricardo Martínez García
En 1972 William Peter Blatty publicó
su libro El exorcista, en el cual narraba el caso de una niña
poseída por un demonio, y la lucha de un sacerdote católico por
expulsarlo de ella. Desde entonces ha habido muchas cintas con
argumentos más o menos parecidos.
Tal es el caso de la cinta Posesión
Satánica (Dibbuk Box), producida por Sam Raimi y dirigida
por Ole Bornedal, solo que ahora no está ambientada en el
catolicismo, sino dentro de las creencias del judaísmo ortodoxo. De
acuerdo con estas creencias se supone que un demonio específico
puede ser encerrado en un objeto (al estilo de una caja de pandora, o
de una lámpara como la de los genios), y cuyo encierro llega a su
fin fatalmente y de modo aparentemente azaroso; tal es la premisa que
guía a esta historia pero que en esencia narra algo parecido al
drama de Blatty, pues hay una niña que sufre, unos padres
preocupados y un religioso que desea ayudar.
En la novela de Blatty se describe un
contexto, una serie de rituales, el hallazgo de pistas y hechos que
de algún modo ofrecen antecedentes que explican la posesión de
Regan, la pequeña niña protagonista. La lucha casi personal entre
el padre Merrin y un demonio en África, así como el hecho de que
Regan jugara a la ouija son solo parte de este conjunto de datos
(además de los análisis médicos que se le realizan) que muestran
que la ciencia es rebasada por este tipo de fenómeno, el cual solo
puede tratarse desde la religión.
La cinta dirigida por Bornedal, y que
cuenta con los protagónicos de Jeffrey Dean Morgan (Watchmen), Kyra
Sedwich y Natasha Calls, es más directa, no muestra antecedentes
sobre problemas o malos juegos infantiles, simplemente la azarosa
compra de una caja con extrañas inscripciones hebreas.
La cinta resulta entretenida por la
sobriedad de las actuaciones, y el uso adecuado de efectos
especiales, sin abusar de ellos, pero al final resulta una especie de
recreación de aquella famosa cinta de William Friedkin de 1973.
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