Saturday, November 30, 2013

El Abogado del Crimen

En este juego todos se queman
Jugar con fuego

Ricardo Martínez García

En el Abogado del Crimen (The Counselor, 13), nuevamente vemos a Javier Bardem, junto con un elenco de primer nivel, en una adaptación más al cine de una novela de Cormac McCarty, dirigida por Ridley Scott.

De manera descarnada, violenta, cruda, la historia nos hace ver los entresijos y vericuetos de la vida de algunas personas relacionadas con el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, así como la manera de operar en dicho tráfico.

Con actuaciones de Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Brad Pitt, la cinta recrea algunas escenas violentas, muy bien hechas, de robos de mercancía, ajustes de cuentas, así como las consecuencias del trabajo del abogado que se involucra con personajes peligrosos, hasta un punto en el que él no contemplara.

El mundo del narco, que va desde el gran lujo de casas de diseño hasta unos lugares más que sórdidos, señala un personaje de la cinta, es un mundo en el que no hay nada que no se atrevieran a hacer quienes viven en él, porque lo importante es el negocio, el dinero, que se maneja en grandes sumas y que hacen que la vida, su valor, pase a segundo o tercer término. La visión de McCarty se asienta en un realismo que queda patentizado en cualquier sección roja periodística, pero va más allá, explora el origen de tanta acción deshumana.

Cabe destacar la actuación de Cameron Díaz en el papel de Malkina, que va más allá de ser una impactante femme fatale, pareja sentimental de un opulento jefe narco, Reiner (Bardem), rol que realiza de manera convincente.


No comments: