Los personajes |
Ricardo Martínez García
Jonathan Harker, protagonista de la novela Drácula, de Bram Stoker, señala, al inicio de su viaje, que hizo una investigación sobre la zona donde está el Castillo de Drácula y que encontró que era una zona que está llena de una serie de supersticiones y creencias: "Leo que todas las supersticiones conocidas en el mundo están reunidas en la herradura de los Cárpatos, como si fuese el centro de alguna especie de remolino imaginativo".
La serie de televisión American Horror Story, más allá de representar una novedosa visión del terror , es una interesante amalgama, un remolino imaginativo, una revisión de los tópicos más conocidos del género, que ahora llega al gran público en masa de México.
Constantes flashbacks narrativos ofrecen una estructura narrativa cíclica, en la que cada nuevo ciclo que se narra añade detalles y personajes a una historia global que se construye poco a poco y que resulta más o menos predecible.
La historia en general contiene referencias a conocidas cintas como Los otros, La maldición, La profecía, El bebé de Rosemary y otras clásicas del género, e incluso a series de televisión como En terapia. La historia cuenta con una escenografía bien cuidada, a una magnífica y precisa edición y a una estructura argumentativa no lineal que no por ser algo predecible, para los gustosos del género, deja de ser interesante y atractiva.
Lo mejor de la serie en su primera temporada radica en el carácter dramático de algunas situaciones, e incluso con pequeños guiños de humor, que en el contexto resultan siniestramente risibles. Las actuaciones sobre todo de Connie Britton y Dylan McDermott, así como de Evan Peters y Taissa Farmiga son de lo mejor en el aspecto dramático y actoral (aspectos que superan al aspecto terrorífico), e incluso el trabajo de actores invitados a lo largo de la serie mantienen el interés en ella. Mención aparte merece la experimentada actriz Jessica Lange, con una soberbia actuación a lo largo de la primera temporada.
Los momentos más débiles y que generan algo de escepticismo en la historia podrían ser aquellos en los que se muestra a muertos conferenciando o discutiendo entre sí, o algunos muertos que no saben que lo están, o fantasmas que sostienen todo tipo de relaciones físicas con otros vivos.
Concebida la primera temporada como una miniserie, las acciones se centran en las diferentes familias o habitantes que van llegando a una casona en la ciudad de Los Angeles, donde cada una de ellas deja su huella, que no siempre es positiva.
La serie tiene bastantes elementos que la convierten en una agradable atracción para los que gustan del género de terror. No olvide apagar la luz.
No comments:
Post a Comment