A veces el sueño es falso |
Ilusión
y pesadilla
Ricardo Martínez García
La búsqueda de un futuro mejor, el
cambio de residencia por un lugar que pareciera prometer paz y
prosperidad, así como el sueño de una vida mejor ha impulsado, a lo
largo de la historia, a millones de personas en el mundo a lanzarse a
la aventura y establecerse en otro lado.
La película de James Gray, “Sueños
de Libertad” plantea el caso de una mujer polaca, Eva Cybulski
(Marion Cotillard), quien junto con su hermana, deciden ir a buscar
un futuro promisorio a los Estados Unidos, luego de que Europa ha
experimentado los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Desde finales del siglo XIX y hasta el
XXI los Estados Unidos de América han representado para europeos,
latinoamericanos, africanos y asiáticos ese lugar de las grandes
promesas, la libertad y el progreso. Algunos cuantos han corrido con
suerte y han logrado triunfar, establecerse y vivir el sueño
americano, pero otros muchos han fracasado o se han quedado en el
camino en el peor de los casos, encontrando solo sufrimiento o la
muerte.
Eva y su hermana al llegar a Nueva York
son procesadas como todos los que llegan, por el servicio de
inmigración. La hermana de Eva es diagnosticada con tuberculosis,
así que una vez que Eva llega a la gran metrópoli, ella no lo sabe
pero su destino queda en manos de un tratante de blancas disfrazado
de empresario de burlesque, Bruno (Joaquin Phoenix), quien se enamora
de ella pero eso no le impide aprovecharse de ella.
El drama que plantea Gray en esta cinta
de época está muy bien logrado, drama que oscila entre la
ingenuidad de Eva, la codicia de Bruno y la competencia que
representa para él su primo Orlando (Jeremy Renner), un mago que
también se enamora de Eva. El desenlace plantea un nuevo comienzo
para las hermanas, luego del desencanto y sufrimiento.
La recreación ambiental y
escenográfica del Nueva York de ese entonces, con una fotografía en
color cepia que pareciera transmitir los sentimientos de la
protagonista son dignos de destacarse en esta cinta.
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