Tuesday, February 10, 2009

Coraline y La Puerta Secreta


A los que Saben
Ricardo Martínez García
Neil Gaiman es el autor del libro convertido en best seller Coraline and the Secret Door y también del libro Stardust (llevado a la pantalla en 2007), con una trama sobre brujas, piratas, batallas, traiciones y el mítico enfrentamiento entre el bien y el mal, oposición que en cierto modo se repite en el argumento central de la cinta de animación Coraline y la Puerta Secreta (09), de recién estreno.

La falta de aprecio por la normalidad y naturalidad de ciertas circunstancias en la vida, como cuando uno depende de sus padres, con frecuencia nos hacen desear que las cosas fueran diferentes, mejores y hasta perfectas, sin darnos cuenta de que esa perfección no existe, y de que pensar en ella es una ficción a veces perversa, ficción que pasa desapercibida para los niños, sobre todo los imaginativos y demandantes de atención.

Y no solo no existe esa perfección sino que si se presenta una situación así, de perfección, a pesar de la suspicacia que esto generara, la atracción que sentimos por aquello que nos complace (tener unos padres totalmente dedicados a nosotros) es más grande que cualquier cosa, sin reparar en cómo es posible tal cosa y menos aún en las consecuencias.

Tal es lo que a grandes rasgos le ocurre a Coraline Jones –con voz de Dakota Fanning en inglés y de Ximena Sariñana en español-, protagonista de la inquietante cinta infantil del también director de El Extraño Mundo de Jack (93), Henry Selick.

Filmada con la técnica conocida como Stop Motion y en tercera dimensión, la animación es tan buena que es posible ver la acción de los amortiguadores del Beetle de la madre de Coraline, y el que esté en tercera dimensión le da una profundidad de campo visual extraordinario: el espectador siente que verdaderamente se asoma a un mundo semirreal y en cierto modo alarmante (los niños son los primeros en notarlo).

Coraline es inteligente, sensible, es una chica con quien casi todos los espectadores nos identificamos de inmediato pero, como nosotros, no está preparada de ningún modo para enfrentarse a una bruja, salvo por su inocente sentido de lo correcto y el amor por sus padres imperfectos. Está en esa edad en que ya no es una niña pero tampoco está dentro completamente de la adolescencia. Sus padres son escritores especializados en plantas y jardines y no tienen tiempo ni para ayudarla a desempacar sus cosas, pues acaban de mudarse. Coraline sale a pasear sola por el bosque circundante, como una caperucita, sin darse cuenta de que es seguida por el niño raro Wybie y su gato, y ahí comienzan sus aventuras. Luego explora la casa que habita, tan solo para descubrir la pequeña puerta que conduce a un universo paralelo, cual Alicia en el País de las Maravillas, pero en este caso Alicia en el país de los Padres Perfectos.

La cinta está plagada de signos, señales y referencias a prácticas de brujerías y naturalmente a cintas de terror, tal como el círculo de piedra en el claro de bosque que señala la boca de un pozo, como si fuera una escena de El Aro (y en el que va a colocarse directamente Coraline de manera distraída), el gato negro vigilante, la elaboración de muñecos tipo vudú de apariencia inocente con figuras precisas de personas, entradas secretas a mundos de doble cara pero que no pueden ocultar su antinaturaleza: todos ahí tienen ojos sin vida, ojos ¡de botones negros!, y principalmente la existencia de la bruja malvada (con la voz de Teri Hatcher en inglés) que se alimenta de la vida de los niños y que es capaz de crear con sus artes (no se explica cómo) un mundo propio a imagen y semejanza del real.

Coraline se da cuenta de que cuando traspasa la puerta secreta, lo único que tiene que hacer para regresar a su mundo es dormir y al despertar ya está de regreso. Pero eso deja de funcionar cuando se percata de la trampa tendida por la bruja. Duerme y despierta en su misma perfecta casa. Sale huyendo al campo y de pronto todo desaparece, todo comienza a ser un espacio en blanco que bien puede ser la nada. El gato, ahora parlante, se convierte en su único aliado contra la bruja.
La inclusión de personajes como las ancianas señoritas Spink y Forcible, actrices y acróbatas británicas siempre en competencia, y del señor Bobinski y sus ratones brincadores, que en la vida “real” ya están decrépitos y tienen una vida excéntricamente retirada, en el mundo perfecto de la bruja sus maravillosos espectáculos le dan un sabor especial como de circo a la cinta, algo que recuerda a algunas escenas en Charlie y La Fábrica de Chocolate (Burton, 05).

Coraline y la Puerta Secreta puede ser interpretada como el intento de imaginación muy elaborado de una niña para paliar la falta de atención de sus padres, quienes la consideran una carga, al menos en su ideario infantil. O puede ser interpretada como una cinta de terror con momentos verdaderamente espeluznantes a nivel de intuición infantil. Algunos niños hasta querían salirse de la sala de exhibición.

Al final de esta muy entretenida y ciertamente siniestrona cinta viene una dedicatoria bastante singular: “Para los que saben”.

Dicha dedicatoria no es propiamente para los niños, que en su inocencia e ingenuidad no cuestionan ni juzgan nada, a menos que supongamos que esa forma de ser es la verdadera sabiduría. Muchos niños, en su lógica infantil, saben que para que todo regrese a la normalidad, es necesario que Coraline venza a la bruja y libere a los fantasmas de los niños atrapados. Pero no saben cómo ni por qué. ¿Quién sí sabrá?

La respuesta tal vez nos llevaría a consultar a gente como Aleister Crowley, Arthur Machen –miembros destacados de la Hermetic Order of the Golden Down-, al historiador de la brujería Frank Donovan o a Carlos Castaneda, el famoso antropólogo de la UCLA devenido hombre de conocimiento. Por eso es que esta cinta muy probablemente no está dedicada realmente a los niños, sino a los que saben.

1 comment:

Anonymous said...

Esta película está dentro de mi top ten,considero que presenta varios guiños al esoterismo y brujería,la puerta viene a ser un portal hacia otra dimensión,un mundo creado por una poderosa bruja, el gato negro que habla en el mundo paralelo,el cristal para buscar los ojos de los niños, los muñecos con ojos de botones,el espejo donde es aprisionada,entre otros más;muy bien llevado el desarrollo de la historia,magistral.