Aventuras orientales
Ricardo Martínez García
El Príncipe de Persia y las Arenas del Tiempo –dirigida por Mike Newell, director también de Harry Potter y el Cáliz de Fuego- es una divertida cinta de aventuras, romance y traiciones políticas en clave de comedia para niños y para toda la familia que resulta entretenida tanto visual como argumentativamente.
Basada en un popular juego de video del mismo nombre, la cinta está protagonizada por el nuevo héroe de acción Jake Gyllenhaal, que da vida al ágil e intrépido príncipe Dastan.
Un valiente y rapaz niño auxilia a un amiguito en problemas en el mercado de la ciudad amurallada donde viven. El rey Sharaman (Ronald Pickup), monarca de los persas, es testigo de la valentía de ese niño llamado Dastan, y decide adoptarlo.
Como buen pueblo conquistador, los persas controlan la vida política de otros a su alrededor, por lo que deciden invadir al gobernado por la princesa Tamina (la hermosísima Gemma Arterton), incursión en la que Dastan juega un rol principal. Una daga que éste le quita a un mensajero será el hilo conductor de las aventuras en las que Dastan y Tamina irán tejiendo su propio romance, en medio de traiciones, combates con los Hassassin y revelaciones y pruebas de confianza.
Uno de los personajes más simpáticos es el del Sheik Amar (Alfred Molina en plan estupendo), un bribón atrevido que organiza carreras de avestruces y vive al margen de la ley, criticando al gobierno para justificar su falta de pago de impuestos (¡siempre los malvados impuestos!), como típico empresario evasor.
La idea de unas mágicas arenas dentro de una daga que permiten regresar ciertos periodos del tiempo puede ser algo que no todos los niños comprendan pero es una idea interesante (que manifiesta un deseo universal de poder regresar el tiempo y hacer algo que corrija nuestros actos presentes, para bien o para mal) y es una idea que refiere a algo místico y misterioso, tal como la tradición literaria de aquella Sherezada y los cuentos de las mil y una noches nos muestran en esa riqueza imaginativa de medio oriente. Si tiene niños no deje de disfrutarla.