Monday, May 17, 2010

Ni en tus sueños


Sin imposibles para el amor

Ricardo Martínez García

La improbable pero no imposible situación de que una despampanante y hermosa joven rubia se fije en un flacucho buena onda y sincero, planteada en la cinta Ni en tus sueños (She´s out of my league, 10), intenta resaltar la esencia del amor en algunos casos, a pesar de lo que ante ciertas parejas todo mundo se pregunta –de acuerdo con ciertos clichés o modelos estéticos y sociales, interiorizados y asumidos acríticamente, sobre todo en una sociedad tan mediatizada como la norteamericana-: ¿pero qué le vio ella a él?

El empleado de seguridad en un aeropuerto Kirk (Jay Baruchel) conoce a Molly (Alice Eve, cuya belleza recuerda demasiado a Reese Whiterspoon), una organizadora de fiestas y banquetes. Aparentemente ella está fuera de su alcance, pero sus actos comienzan a mostrar cierto interés por Kirk, quien no sabe a qué se deba tal cosa.

Los amigos de ambos, amigos normales con las tendencias normales a calificar y categorizar a todos, comienzan a suponer mil cosas sobre la relación de Kirk y Molly, e incluso la familia de él (que considera a Kirk un perdedor) ve muy extraño que una chica como ella se fije en Kirk.

Esta cinta, dirigida por Jim Field Smith, apuesta por la revalorización o revitalización de un concepto de amor que no toma en cuenta apariencias ni está basada en conceptos de valor fundados en aspectos materiales o en el qué dirán, sino que enfatiza lo que las personas pueden aportarse mutuamente, en la aceptación de sí mismos y de los otros y, sobre todo, en la seguridad que se pueden ofrecer uno a la otra y viceversa.

La cinta tiene sus ratos divertidos, aunque al final el argumento, que se percibe insostenible a ratos, da grandes traspiés, como esa conjunción de situaciones inverosímiles en el aeropuerto. La optimista moraleja pareciera ser que en el amor no hay imposibles, aún en esta versión ligera de La Bella y la Bestia, o King Kong y Naomi Watts (y algunas otras comparaciones que hacen jocosamente los amigos de Kirk).

No comments: