Monday, July 26, 2010

El Secreto de sus Ojos

Oscar a Mejor Película Extranjera 2009

Miradas reveladoras

Ricardo Martínez García

Ricardo Darín, actor argentino de cintas como El Hijo de la Novia y El Aura, protagoniza la cinta ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, dirigida por Juan José Campanella, El secreto de sus ojos (09).

Benjamín (Darín) es un empleado administrativo en los juzgados de lo criminal en una ciudad argentina en 1974. Luego de un caso de violación y asesinato de una hermosa mujer, se involucra no solo administrativamente sino de un modo detectivesco que no le pide nada a cualquier capítulo de La Ley y el Orden o Mentes Criminales, pero con un contexto histórico y dramático mucho más amplio.

La investigación comienza propiamente con el análisis de una fotografía, en donde aparece la víctima acompañada de varios hombres. El primer sospechoso es un individuo que en la imagen mira intensamente pero de soslayo a la mujer, como sólo un profundo enamorado, o alguien completamente obsesionado, lo haría. La mujer naturalmente no percibe que se convierte en el objeto de observación de ese hombre -si lo hubiera hecho, probablemente no hubiera muerto-, pero la mirada atenta de Benjamín sí que lo hace.

La cinta toma como pretexto el caso, en el que Benjamín centra sus recuerdos luego de muchos años y aderezada con una interesante historia de amor, para mostrar la manera en que ciertos aspectos de la justicia argentina  estaban contaminadas de corrupción y de grandes dosis de impunidad y autoritarismo irracional entre los funcionarios que, usando sus puestos, toman revancha sobre aquellos que creían enemigos. Este ambiente parecería presagiar la dictadura militar que azotó a la Argentina entre 1976 y 1983, mismo ambiente que se respiraba en Chile y Uruguay. 

El amor -que delata también la mirada de Benjamín-, la amistad, el miedo, la amenaza, la toma de la justicia por propias manos, contextualizan esta cinta que explora situaciones dramáticas en ese periodo latinoamericano de triste recuerdo. Excelente película, no se la pierda.

No comments: