Friday, June 20, 2014

El Crimen del Cácaro Gumaro

Homenaje al cine
Humor Estrambótico
Ricardo Martínez García
La unión de tres guionistas, cada uno poseedor de una vena (tragi)cómica diferente, da lugar a una película estrambótica, divertida a ratos, ácida, crítica e irregular. Tal es el caso de la cinta El crimen del Cácaro Gumaro, dirigida por Emilio Portes.
La cinta muestra escenas que van desde el humor más o menos blanco de Andrés Bustamante, en su personaje de Don Cuino, presidente municipal, en todo el estilo antipriísta de los supermachos de Rius, de un pueblito llamado Güépez, hasta el corrosivo sentido del humor de Armando Vega Gil, quien da vida a un párroco que se hace acompañar de un monaguillo por todo el pueblo, al que trae como si fuera su mascota.
La historia que se cuenta, la de un propietario de un cine que le hereda la sala a uno de sus hijos, expone las contradicciones inherentes a la industria de la cinematografía: para unos representa la creatividad, la tradición de la sala de cine, como un epicentro lúdico de la vida comunitaria, y la autenticidad de las películas vistas en el cine; para otros, las obras cinematográficas representan la fuente de la industria de la piratería, de la ganancia fácil y la ilegalidad.
La cinta es un conglomerado con diferentes tipos de intereses y resultados. Por una parte es un homenaje al cine mismo, a las buenas películas, con alusiones a Cinema Paradiso, o 9, y también a otras malas y a veces divertidas cintas japonesas al estilo de Godzilla, cintas de epidemias y zombies, cuya parodia es evidente. Es también un homenaje a las propias salas: el cine de Güépez se llama Linterna Mújica, evocando a la antaña sala Linterna Mágica, ubicada por el rumbo de San Gerónimo. Pero también es una crítica implícita a los propios exhibidores cinematográficos y a la industria botanera que gira en torno a los clientes-cinéfilos, y de paso a los políticos corruptos, encarnados en don Cuino.
El resultado es una cinta irregular y extravagante, pero que cuenta con algunos buenos momentos, por la crítica implícita, que también se hace de modo paródico.
Además de Bustamante y Vega Gil, participan en el reparto la bella Ana de la Reguera, Jesús Ochoa, Alejandro Calva (como Archimboldo) y Carlos Corona (como Gumaro), con breves participaciones de Javiér López “Chabelo”, Cármen Salinas, Jorge Rivero y Eduardo Manzano.

No comments: