Friday, June 20, 2014

Obediencia Perfecta

Asalto a la inocencia
Un tema muy espinoso
Ricardo Martínez García
La historia periodística que ha sido tomada como base para el argumento de la película Obediencia Perfecta (14) del director Luis Urquiza, comenzó con algunos reportajes publicados en el diario La Jornada en abril de 1997. Salvador Guerrero Chiprés publicó un reportaje en cuatro partes, en donde señalaba los abusos sexuales a niños de entre 12 y 17 años por parte del fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote michoacano Marcial Maciel, a quien también se señaló como adicto a la morfina.
Lejos de pretender ser una cinta de denuncia, el cauto eufemismo de llamar en ella a la orden religiosa “Los Cruzados de Cristo”, y a su fundador como el sacerdote “Angel de la Cruz”, no logra ocultar las verdaderas identidades tanto de la orden como del defenestrado Marcial Maciel, quien en sus últimos años recibió la orden de Benedicto XVI, en 2006, de no ejercer más su ministerio sacerdotal, y a retirarse a la vida de oración y penitencia.
Juan Manuel Bernal interpreta de manera soberbia al sacerdote Ángel de la Cruz, superior de los Cruzados, seductor y manipulador consumado, al cual vemos en plena acción al convertir al niño seminarista (interpretado por Sebastián Aguirre) en su discípulo personal y amante.
La cinta de Urquiza muestra el dominio manipulador del padre De la Cruz, que hacía creer a los niños abusados sexualmente que lo que hacían con él era una muestra de devoción y amor hacia su persona y hacia la voluntad de Dios, que era una ayuda importante para su salud. La complacencia, casi complicidad, de los altos jerarcas de la Iglesia, hacia el estilo de vida de De la Cruz, muestra el cinismo del que sí sabe lo que ocurre, pero que no le conviene hacer algo por detenerlo.
La perfidia e hipocresía del sacerdote De la Cruz alcanza un grado superlativo, al repetir regularmente el proceso de seducción en otros nuevos e inocentes niños que ingresan a su orden. “No somos ángeles, cuiden a sus niñas”, etcétera, dijeron altos jerarcas al ser cuestionados por el caso de pederastia de Marcial Maciel. Es una manera cínica de dar un buen consejo.


No comments: