Ricardo Martínez García
En 1975 el director Carlos Enrique
Taboada presentó la cinta “Más negro que la noche”, en la que
una rica anciana hereda a su sobrina su mansión, con la condición
de que cuide de su gato. La cinta estaba protagonizada por Pedro
Armendáriz Jr., Lucía Méndez, Claudia Islas, Susana Dosamantes y
Helena Rojo.
Este año Henry Bedwell dirige un
remake de aquella cinta, que consolidó a Taboada como el máximo
exponente del género de suspenso o de terror en nuestro país, luego de sus cintas El
espejo de la Bruja (62), Hasta el viento tiene miedo (68) y El libro
de Piedra (69).
La nueva versión de Bedwell cuenta con
una buena escenografía y ambientación (la enorme y descuidada
mansión de aspecto lúgubre, de una riqueza fastuosa que vio mejores
tiempos; una ama de llaves siniestra y mandona), con adecuados
efectos especiales (sombras que recorren pasillos, figuras en
pinturas que cobran movimiento), pero carece originalidad, al ser
predecibles los momentos climáticos de la historia, al menos para
cierto sector de los espectadores. El trabajo actoral inicia tibio,
mejora un poco al comenzar las acciones terroríficas, pero no va más
allá e incluso queda a deber.
Bedwell ha dicho que quería homenajear
el trabajo de Taboada, pero ¿por qué homenajearlo con un remake,
que difícilmente podría superar el trabajo de la cinta original, y
ya considerada clásica de nuestra cinematografía? Además la
tendencia al remake, ya mostrada por El libro de Piedra del 2009, y
del Hasta el viento tiene miedo, del 2007, solo ha dejado claro que
difícilmente se pueden superar los trabajos originales, o que se
teme apostar o arriesgar por proyectos originales e irse por lo
seguro, es decir usar un guión que mostró ser exitoso, pero a costa
de la pérdida de novedad.
Sería interesante ver a Bedwell, o a
Guillermo del Toro haciendo una adaptación fílmica, por ejemplo, de
El legado Peabody, o de cualquier relato incluido en el libro
“La habitación cerrada”, de H.P. Lovecraft y August Derleth, o
llevar a las salas algún buen relato de terror inédito, escrito por
un mexicano. Eso sí sería novedad.
No comments:
Post a Comment