El verdadero Kung fu: ser uno mismo
Ricardo Martínez García
La historia del surgimiento de un guerrero legendario e implacable pocas veces ha sido tan tierna y disfrutable como la historia del oso panda Po, quien es hijo (a todas luces adoptivo) de un honrado ganso fabricante de fideos, y de su sueño de convertirse en un formidable exponente del Kung Fu.
Producida por los estudios Dreamworks y dirigida por Mark Osborne y John Stevenson, Kung Fu Panda cuenta con un guión de Dan Harmon, Jonathan Aibel y Glenn Berger, el cual retoma algunos elementos míticos y de sabiduría ancestral china para mostrar que la mejor enseñanza que podemos recibir (y sin tantos rollos, literalmente) es aceptarnos a nosotros mismos y descubrir la riqueza que llevamos dentro. Ésa es la fuente de toda fortaleza y la única manera de sacar provecho de nuestras debilidades.
Aparentemente la maestría del kung fu sólo es alcanzada luego de duros y largos años de entrenamiento, cosa que creen totalmente los cinco discípulos del maestro Shifu –Tigresa, Mantís, Viper, Mono y Gruya- todos ellos tremendamente versados en las artes marciales y lideradas por Tigresa, quien no duda en mostrarle todo su desprecio a Po, quien es un gran concinero torpe y gordo pero es quien, casi sin entrenamiento, al final salva a la ciudad del temible leopardo Tai Lung, ex favorito del maestro Shifu.
Oogway, Maestro a su vez de Shifu, es la sabia tortuga que se encarga de designar al llamado guerrero Dragón, único capaz de detener a Tai Lung, pero todos creen que ha errado con la designación de Po, lo cual está por verse. Oogway se cansa de afirmar que no hay accidentes ni error en su elección.
Las referencias a la sabiduría china, que también puede ser la griega (como la de Sócrates y el “conócete a ti mismo”) y el proceso de sucesión y elección de maestros, que recuerda a las ordenes de iniciados u organizaciones secretas y esotéricas, hacen de esta película un festín de la imaginación que a los infantes seguro les gustará mucho, y a los grandes nos harán pasar un rato divertido y probablemente hasta de reflexión.
La cinta cuenta con las voces en inglés de Jack Black, Dustin Hoffman, y Angelina Jolie (Po, Shifu y Tigresa) y en español con la voz de Omar Chaparro y Pedro Armendáriz Jr. para Po y Shifu.
No comments:
Post a Comment