Saturday, March 14, 2009

El Transportador 3



La mafia diversifica actividades


Ricardo Martínez García


Las actividades de la mafia internacional se han diversificado tanto que ahora hasta realizan gestiones para desembarazarse de sustancias altamente tóxicas y recibir jugosos beneficios.


Tal es el eje de la historia en El transportador 3, cinta de acción dirigida por Olivier Megaton, producida por Luc Besson y protagonizada por Jason Statham, un excelente heredero de actores del tipo de Silvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, pero mejor actor que ellos.


Una joven de nombre Valentina (Natalya Rudakova) es raptada de una fiesta por una banda de mafiosos de Ucrania, con el fin de presionar y chantajear a su padre, un importante funcionario, para que autorice la entrada a ese país de material de desecho sumamente peligroso.


Frank Martin (Statham), oficial capacitado especialmente en el transporte de personas, es obligado a llevar a Valentina a un lugar que sus secuestradores determinan. En el transcurso, Valentina se enamora de él, venciendo su inicial reticencia y falta de cooperación.


Como buen hombre de acción, Martin logra al fin entregar el “paquete”, solo para verla entrar en una situación de riesgo mortal.


Al principio la cinta parece no tener ni pies ni cabeza (sobre todo si uno no vio las dos cintas anteriores a esta serie), pero conforme avanza la trama, se deja ver que se trata de la viejísima práctica de la delincuencia organizada del chantaje: si firmas esos documentos entonces te devuelvo a tu hija.


Lo que deja en claro la cinta es que las asociaciones mafiosas, en el este de Europa o en cualquier parte del mundo- sólo pierden en estas películas, en las que el héroe es un hábil policía, ayudado por sus amigos. Pero en la realidad, eso sólo ocurriría si el mafioso en cuestión fuera alguien que trata de actuar por su cuenta y sin el respaldo de un cártel o familia importante. De otro modo, ellos tienen formas de hacer que se haga lo que se tiene que hacer. Ejemplos de ello se pueden encontrar en Gomorra, el libro que hizo de Roberto Saviano una celebridad pero también un periodista protegido constantemente por la policía.


En general, es una cinta de acción bastante disfrutable, con Statham haciendo alarde de su ejercitado cuerpo, pero que en términos de trabajo histriónico queda por debajo del nivel que mostró en El Robo del Siglo (08). Si le gustaron las anteriores entregas de esta serie, seguramente disfrutará de la cinta.

1 comment:

Anonymous said...

En lo personal, no me gustan mucho las películas sobre la mafia, pero me da mucha curiosidad saber, quién es Silvestre Stallone? Por favor, no lo autorices, ok?