El poder lógico de la imaginación |
Poe, el detective
Ricardo Martínez García
Los últimos y desconocidos días de la
vida del famoso escritor norteamericano Edgar Allan Poe sirven para
ubicar esta ficción policiaca, titulada El Cuervo, Guía para un asesino (The Raven, 2012), en la que un asesino serial se inspira
en algunos de los relatos del gran escritor norteamericano para
realizar sus atrocidades.
La cinta, dirigida por James Mc Teigue, alterna la investigación
policiaca con el desarrollo del drama amoroso personal entre Poe
(John Cusack, en una actuación estupenda) y su novia Emily Hamilton (Alice Eve), que se ve involucrada en los
sucesos policiacos sin poder evitarlo. Con un correcto manejo de los
tiempos y la edición, mantiene un ritmo que acelera o se detiene en
los momentos correctos.
El misterio sobre la identidad del
asesino, el seguimiento de las pistas, los aciertos y desaciertos de
la policía, todo ambientado en escenarios oscuros, casi lúgubres,
con atmósferas borrosas, dan la impresión correcta de una cinta de
época bien planteada.
Algunos detalles en la cinta recuerdan
la forma en que se solucionan los aspectos detectivescos en otras
cintas, como en Los Angeles al desnudo, o Los infiltrados, pero el
espectador será consciente luego de verla tal vez, de otras
referencias.
El resultado es una interesante y
entretenida película en la que el romanticismo, la poesía, la
inteligente ironía de una historia que envuelve al propio creador
de historias, la inexorabilidad de la muerte, se conjugan de modo
agradable e incluso a ratos divertida. La relación entre la
literatura y el cine es aquí más que tangible.
No comments:
Post a Comment