Saturday, February 20, 2016

En el Corazón del Mar

Cetáceo heróico
Cacerías intrépidas

Ricardo Martínez García

La cinta de Ron Howard “En el corazón del mar” (15) se basa en un libro que a su vez trata de cómo se escribió la novela que se consideró la épica literaria norteamericana del siglo XIX. Vemos a Herman Melville, autor de Moby Dick (interpretado por Ben Whishaw) entrevistando a un marinero, que le contó su encuentro con una ballena blanca. El libro tiene el mismo título que la cinta, y su autor es Nathaniel Philbrick.

Un grupo de cazadores de ballenas zarpan desde la isla de Nantucket, Massachusetts, a recorrer los mares del Atlántico, llegan a la Tierra del Fuego y continúan hacia el norte por el Pacífico, en busca de sus preciadas presas, de las cuales extraen el aceite, artículo muy caro dadas sus cualidades de combustión.

A ojos de los actuales ecologistas, esta cacería resulta comprensiblemente deleznable, pero para algunos países como Japón, Islandia, Rusia, Estados Unidos, etc., desde el siglo XVII y hasta el XX hubo una importante industria basada en la caza de los cetáceos, por su aceite, ámbar gris y otros productos.

Luego de esa larga travesía hasta el Pacífico de la América del Sur, las escasas reservas logradas por su cacería obligan al capitán George Pollard (Benjamin Walker) y a su primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth) a lanzarse en busca de grupos de ballenas. Luego de un tiempo en alta mar tienen éxito, pero en plena cacería (con escenas bien logradas) los marineros se llevan una fea sorpresa: una enorme ballena cachalote los ataca de manera poderosa y sin tregua.

Sin el lujo literario de Melville, pero con grandes descripciones gráficas, la cinta deviene casi un documental acerca de la sobrevivencia de unos náufragos en alta mar, que los llevan a realizar actos extremos.


Es de resaltar la transformación física que llevaron a cabo los actores para esta cinta, destacando Chris Hemswort, quien de ser el fortachón Thor en las cintas de los Vengadores, resulta uno de los pocos sobrevivientes de ese encuentro fatal con aquel formidable animal que inspiró a Herman Melville para escribir Moby Dick. El drama de los náufragos resulta bastante convincente en esta disfrutable película, con una gran fotografía y escenografía, una buena alternativa para el fin de semana.

No comments: