Wednesday, February 10, 2016

La Cumbre Escarlata

Drama Gótico
Un trío de cuidado

Ricardo Martínez García

El polifacético y creativo director mexicano Guillermo del Toro presenta en la cinta La Cumbre Escarlata (Crimson Peak, 2015) un drama de estilo gótico inglés, en el que se conjugan el romanticismo con algunos oscuros aspectos de la naturaleza humana, como la depravación y el asesinato, así como ciertos toques de fantasía y terror.

Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una joven y rica heredera norteamericana con pretensiones de escritora, que conoce y se enamora de un decadente aristócrata inglés, sir Thomas Sharpe Baronett (Tom Hiddleston) quien busca en Norteamérica inversionistas para su mina de arcilla. Luego de algunas dificultades y sucesos terribles, la pareja contrae matrimonio y se trasladan a la propiedad de Sharpe, en alguna zona rural agreste del norte de Inglaterra, donde se encuentra su derruida pero enorme mansión y su mina.

Edith pronto se da cuenta de que las cosas no son como se las han querido mostrar su esposo y su inquietante cuñada, la temible lady Lucille Sharp (Jessica Chastain), pero lo hace casi demasiado tarde.

En medio de una extraordinaria escenografía, con un diseño muy al estilo gótico y manejo de colores muy atractivo, resaltado por una iluminación muy bien cuidada, Del Toro maneja las situaciones dramáticas con gran maestría, obteniendo lo mejor del trabajo histriónico de los miembros del reparto.

Destaca sobre todo el personaje de Edith Cushing, que recuerda a la valiente Mina Harker, de la novela de Bram Stocker “Drácula”. Es ella la heroína de la cinta, que tiene que lidiar no solo con su esposo y sus problemas financieros, sino con la malévola hermana de éste, así como con los fantasmas que rondan por la casa sin descanso. La cinta no es propiamente de terror, pero de acuerdo con lo que propone Edith al explicar su novela, los fantasmas “son una metáfora” de las ocultas tragedias que van generando a su paso el par de hermanos, a iniciativa de Lucille, una auténtica destructora de vidas.


Del Toro logra una cinta exquisita, tanto visual como dramáticamente, entretenida, y en la que se hace tributo al cine como un auténtico séptimo arte, superándose a sí mismo en cada nuevo trabajo, como lo muestra la evolución fílmica que va de Cronos, El Laberinto del Fauno y ahora La Cumbre Escarlata. De colección.

No comments: