Wednesday, February 10, 2016

Ya casi te extraño

El Drama de Vivir y Morir
Más que amigas

Ricardo Martínez García

Jess y Milly se conocen desde niñas, y han manteniendo su amistad a lo largo de los años. Milly es una exitosa publicista, de buena posición económica, y está casada con un cantante de rock, quien sorpresivamente resulta un maduro y estable esposo. Jess también está casada, su vida es más tranquila que la de su amiga, y espera con ansia poder tener un hijo y cuidarlo con su esposo, trabajador en una plataforma petrolera. Ambas amigas viven en Londres.

La noticia de que tiene cáncer de mama le plantea a Milly (Toni Collette) algunos cambios fundamentales, que intenta sobrellevar de la manera más tranquila, pero ante una segunda noticia sobre el continuo avance del cáncer en su cuerpo, ya no puede más. Jess (Drew Barrimore) intenta acompañarla lo más posible, pero se distancia de su amiga al comprobar que Milly está dispuesta a vivir los días que le quedan de un modo que ella simplemente no aprueba.

¿Viviríamos mejor si supiéramos que nos quedan unos cuantos días de vida? ¿Alguien se pone a pensar en que nuestras vidas son finitas, con o sin enfermedades que aceleren el proceso de mortalidad? Tales podrían ser las reflexiones que sugiere esta película.

Catherine Hardwick es la directora de esta cinta, Ya casi te Extraño (Miss you alredy, 15), la historia de dos amigas de toda la vida, que enfrentan diferentes situaciones de vida en un momento simultáneo, cada una luchando por encontrar el mejor modo de hacerlo. El guión está escrito por Morweena Banks y está basado en un episodio de la serie Saturday Drama de la BBC Radio.

Sin falsos dramatismos, la directora muestra la forma en que Milly sobrelleva su enfermedad, tomando a veces decisiones equivocadas o irreflexivas, con las cuales arrastra hasta cierto punto a su amiga, quien toma una postura contraria a sus deseos más inmediatos. Podría ser la historia de cientos de personas aquejadas por este mal, que pronto morirán y lo saben. La narración de tal situación puede generar una idea no realista en los espectadores, pues pareciera que solo los enfermos se mueren, pero no, en realidad todos moriremos, tarde o temprano. La historia aquí es de quien va a morir pronto, como olvidando que la muerte es el destino de todos.


La australiana Toni Collette ofrece una actuación consistente con el prestigio de su ya larga carrera cinematográfica, sobre todo en películas independientes. Drew Barrimore a ratos se muestra como fuera de su ambiente y un tanto acartonada, como si le costara trabajo soltarse y encarnar a un personaje dramático. El drama es cotidiano pero siempre es único, para cada persona.

No comments: