Thursday, February 21, 2008

Tindersticks de regreso

Luego de los trabajos solistas de Stuart Staples
Tindersticks está de regreso

Ricardo Martínez García

A cinco años de haber lanzado Waiting for the Moon, el grupo Tindersticks pondrá a la venta en Inglaterra The Hungry Saw, su más reciente trabajo, el próximo 28 de abril.

El compositor, cantante y líder de la banda -con la cual ha realizado una carrera musical de más de doce años- Stuart Staples, decidió poco antes del 2004 que estaba listo para sacar a la luz algunas ideas musicales que compuso y conformó al parejo de su trabajo con el grupo.

Dichas ideas musicales le alcanzaron, hasta ahora, para un par de discos excepcionales: Lucky Dog Recordings 03-04, lanzado a mediados del 2005, y Leaving Songs puesto a la venta un año después. Sin exagerar, se trata de dos trabajos que muestran el alma, la esencia íntima de Staples, y por ende de los Tindersticks.

El lanzamiento de estos espléndidos álbumes en solitario de Staples (aunque en su grabación siempre estuvo acompañado por músicos exepcionales) hicieron sospechar a los fans de los Tindersticks que el grupo, creador de una maravillosa música de gran nivel artístico, había llegado a su fin. Afortunadamente no fue así. Los dos trabajos representan ante todo la expresión más personal, introspectiva y profunda del músico y compositor originario de Nottingham.

En el caso del Lucky Dog Staples comentó en su página web que el disco está compuesto de loops accidentales de piano, mayormente tocados por él mismo, (los loops son samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales y son reproducidos enlazados en secuencia, dando la sensación de continuidad), y de “ideas viejas de trombón, fragmentos de ritmos y zumbidos”; dichos fragmentos ofrecen un gran ejemplo del minimalismo que prevalece en la composición, como por ejemplo en la instrumental “Dark Days” y en la melancólica, tal vez la mejor canción del álbum, “People Fall Down”.

Staples contó para este primer álbum con la colaboración de David Boulter en el órgano y el harmonio en casi todas las canciones, del guitarrista Neil Fraser (ambos compañeros suyos en Tindersticks) quien junto con Stuart ejecutó los bajos para “Say something now” y “Shame on you”, de Terry Edwards en el saxofón, del baterista Thomas Belhom, y de Yan Tiersen quien tocó el piano en “She don´t have to be good to me”.

También colaboraron dos miembros de los Tiger Lillies, el baterista Adrian Huge y el bajista Adrian Stout, quienes tocaron la base rítmica de “People Fall Down”, y además Gina Foster con su voz en algunas piezas.

En cuanto al Leaving Songs, las estructuras de las canciones son un poco más convencionales que las del Lucky Dog, que es más experimental y oscuro. Son notables por su belleza y compenetración los arreglos de cuerdas y metales, así como los coros y dúos con voces femeninas, como el de Lhasa de Sela en “That Leaving Feeling” y el de Maria McKee en “This Road is Long”.

Grabado en el estudio del productor Mark Nevers en Nashville en abril del 2005, Staples volvió a contar con la colaboración de Neil Fraser (guitarra), David Boulter (piano y órgano), Thomas Belhom (batería) y Volker Zanda (bajo) quien toca habitualmente con Calexico.

Staples escribió en su página que Leaving Songs trata de canciones escritas “en el límite entre abandonar las cosas que amé y entrar a un nuevo tipo de vida, tanto musical como personalmente. Siempre estuve consciente de que esas canciones eran el fin de algo, algún tipo de círculo que se cierra al escribir y que comencé hace mucho y que sabía que tenía que cambiar”.

Staples tiene una voz especial, profunda y de bajo tono como de barítono, que recuerda a la de Tom Waits o la de Nick Cave, pero no tan rasposa como la del primero ni con el rango del segundo.

El aspecto físico de Stuart, curiosamente, no corresponde con lo que evoca su voz, pues es de complexión delgada, con cierto aire de Michael Cain de joven (cuando protagonizó Alfie). No obstante lo anterior, posee una voz fuerte, a veces algo gutural pero que le ha servido como instrumento para expresar las nostálgicas, a veces tristes o emotivas, pero siempre interesantes letras de sus dos discos en solitario.

El nuevo y esperado disco de Tindersticks fue grabado en el estudio francés propiedad de la banda Le chien chanceux, algo así como El perro afortunado. La formación actual del grupo cuenta con solo tres de sus miembros originales: el propio Staples, David Boutler y Neil Fraser, y ahora han subido a bordo Thomas Belhorn en la batería y el bajista Dan McKinna, cuya colaboración en los discos solistas de Staples fue bastante activa.

En myspace.com/tindersticksofficial se puede bajar y escuchar gratuitamente The Flicker of a little girl, una muestra de lo que vendrá a finales de abril.

No comments: