Friday, May 09, 2008

¡Aquí falta Algo!


Ricardo Martínez García

El filósofo griego Tales de Mileto (siglo VI a. C.) propuso que el principio de todo es el agua. Probablemente Tales se refería al agua como el principio que hace posible la vida, y no se puede estar en desacuerdo con él: sin agua la vida es impensable.

En la actualidad nos encontramos ya con un problema verdaderamente grave y alarmante: la escasez del agua (tema de la imagen) afecta a todo el mundo. Ya no es necesario vivir en un desierto para ver y comprobar la falta de agua, algo que debería preocuparnos a todos (a mí sí que me preocupa).

El crecimiento acelerado de la población en algunos países, el mal uso del agua (sea por su abundancia o porque tradicionalmente ha sido relativamente barato obtener y distribuir agua para las grandes urbes), la contaminación y la sobreexplotación de los mantos acuíferos han generado una terrible escasez del agua, que pronto será verdaderamente un peligro social.

En la Ciudad de México hay delegaciones y colonias, específicamente, en las que el agua se dosifica o se raciona. En algunos lugares de la delegación G. A. Madero, como en la colonia San Felipe de Jesús (lugar donde habito), sólo hay agua algunas pocas horas del día, mientras que en otras zonas de la ciudad cuentan con agua de manera permanente, y en el caso opuesto, hay lugares donde no se cuenta en absoluto con el servicio de agua potable.

La foto que propongo para participar en el Concurso de Fotografía Agua, Tesoro de tu Ciudad, intenta mostrar metafóricamente que el agua es la fuente de vida, y que una fuente sin agua es un sinsentido. Las figuras que aparecen en esta fuente, ubicada en la Alameda Central, casi a la salida de la estación del metro Bellas Artes, son unas mujeres que vierten el contenido de sus jarras en una fuente. Pero el agua se ha agotado, la fuente está completamente seca, algo con lo que no contaba su escultor.

El agua es fuente de vida, pero se nos agota; sin agua no hay vida. Cuidémosla, es responsabilidad de todos. Ése es el mensaje que quisiera transmitir mi imagen titulada “Aquí falta algo”.

No comments: