Friday, August 21, 2009

Corazón del Tiempo


Amor Militante

Ricardo Martínez García

Con un guión escrito por el mítico corresponsal de La Jornada en tierra zapatista Hermann Bellinghausen y por el comprometido director mexicano Alberto Cortés, Corazón del Tiempo es una cinta que narra la vida cotidiana de una mujer tojolabal que se enamora de un militante del Ejército Zapatista estando ya pedida por otro miembro de la comunidad.

Detrás de la historia de amor está el retrato de la vida de todos los días de los miembros de la comunidad que viven y esperan el triunfo del EZLN, que viven implementando su autonomía de decisión respecto a su forma de vivir y de ganarse la vida y el apoyo irrestricto al movimiento rebelde, con el cual tienen una relación de completo respeto, el cual se manifiesta en su elegante y anticuado modo de dirigirse los unos a los otros, al momento de realizar sus asambleas.

Detrás de la historia de los soldados rebeldes acuartelados y perfectamente organizados está el retrato de la vida cotidiana de algunos de ellos, de cómo la vida florece entre ellos, se enamoran unos, se separan otros, pero ante todo está la historia de una mujer que reivindica su derecho a decidir sobre sí misma, haciendo a un lado la vieja tradición de dejar que otros le arreglen la vida a las mujeres.

Más que una cinta de ficción parece por momentos un atemporal documental sobre la vida en las comunidades en resistencia y sobre la tensión –también cotidiana- que se genera con los efectivos del ejército federal, quienes ejercen sobre aquellas una férrea vigilancia, además de la denuncia de la existencia de paramilitares.

La excelente fotografía a cargo de Marc Bellver nos muestra escenarios de selva, de niebla, de pequeños y paradisíacos valles en donde todo es verdor, escenas acuáticas que dan una idea de la alegría por la vida que tienen ciertos niños de la comunidad.

La música, compuesta por Descemer Bueno y Kelvis Ochoa logra un ensamble perfecto con la historia narrada; la cinta cuenta con las participaciones de Cecilia Toussaint, de algunos miembros del grupo Ojos de Brujo como Xabi Turul, y de los niños y la marimba de San José del Río, lugar de la filmación en medio de la selva Lacandona.

Se trata de una cinta muy diferente de las que suelen poblar la cartelera comercial, pero al final es realmente disfrutable.

2 comments:

Gabylu said...

Quiero comentarte que a mí me cautivó la frescura de esta película, de sus participantes que aunque no son actores, logran transmitir (algunos más otros menos) sus emociones al espectador. La inocencia, ternura y candidez de la pequeña niña, sólo comparable con la abuela que encantada narra su pasado, es de lo más disfrutable de esta cinta. Sin pretensiones de mensaje político o visiones dramatizadas de un conflicto de ya tantos años, nos muestra la vida, simplemente la vida, con amor, con tristeza, con alegrías, con decisiones, con esperanza; demostrando que indígenas, zapatistas, o los espectadores, no somos tan diferentes como a veces queremos creer. Cuando los seres humanos se enamoran no importa el lugar de origen, la educación o el estrato social, terminamos realizando las mismas conductas otros. Cómo cuando Alicia dice que los enamorados parecen enfermos, quién negaría semejante conclusión...? Coincido en que parece más un documental pero también tiene buen ritmo, momentos de suspenso, de tensión, es realmente disfrutable. Gracias.

Ricardo said...

Estoy completamente de acuerdo contigo, gracias por tu generoso comentario, me gustaría que alguna vez pudiéramos escribir algo juntos! Mil gracias!