Sunday, April 25, 2010

La Pontífice


Una mujer valerosa
Ricardo Martínez García

En plena Edad Media, en el siglo IX de nuestra era, de acuerdo con ciertas leyendas transmitidas de siglo en siglo, ocurrió lo impensable en el seno mismo de la cristiandad: una mujer, Johanna Anglicus logra brincarse todas las trabas y prejuicios educativos y sociales, en torno al papel asignado a las mujeres, y logra ser elegida Papa, haciéndose pasar por hombre.
La cinta de del director alemán Sönke Wortmann La Pontífice (Pope Joan, 09) conduce al espectador por una atractiva crónica de la vida medieval de una mujer de origen británico.
Como buena cinta de época, la mirada que nos ofrece a la forma de vida de esos sajones y francos, de la vida monástica y sacerdotal es muy gráfica y a veces cruda. Cuenta con una excelente fotografía, edición y música.
Siendo niña, Johanna (Johanna Wokalek) muestra una natural tendencia al conocimiento y al aprendizaje. Su padre, un sacerdote fanático, le impide el acceso a una educación, por el solo hecho de ser mujer, favoreciendo a su hermano, quien no está interesado en el conocimiento. Aún así se vuelve discípula de un sabio llamado Escolapio.
Johanna se las arregla para ser admitida en la escuela de una catedral, cuyo obispo vive una vida disoluta pero que reconoce sus talentos intelectuales. Corre diferentes aventuras hasta llegar al Vaticano, donde por sus conocimientos en medicina se vuelve la médico de cabecera del Papa Sergio (John Goodman, interpretando a un bonachón y bebedor santo padre). En el camino se le cruza el conde Gerold (David Wenham, que hizo de Faramir en El Señor de los Anillos), que se convierte en su objeto amoroso.
El énfasis de la cinta está en mostrar la capacidad de algunas mujeres, que con frecuencia supera a la de los hombres, para aprender y realizar trabajos que se consideran exclusivos de los hombres. Los prejuicios, la ignorancia, las malas interpretaciones que se hacen de las Escrituras Sagradas y que encasillan a las mujeres a ciertas funciones familiares y sociales –engendradoras de actitudes machistas o sexistas y discriminatorias-, están presentes en todas las culturas y en todos los tiempos, aunque es verdad que desde el siglo XX la igualdad de derechos tanto de hombres como de mujeres se ha reconocido cada vez de manera más justa y progresivamente.
Basada en la novela de Donna Woolfolk Pope Joan, el tema abordado de esta cinta la coloca muy próxima a Agora (09), de Alejandro Amenábar, en la que se cuenta la historia de Hipatia de Alejandría (interpretada excelentemente por Rachel Weisz), una filósofa en la ciudad egipcia de Alejandría de finales del siglo IV de nuestra era, que gozó de mayor apertura para educarse y enseñar en el Ágora matemáticas, filosofía y astronomía. Su pecado fue no convertirse al cristianismo, como lo marcaban los tiempos políticos, por lo que es sacrificada por sus enemigos “cristianos”.
Hay una cinta de 1972 con el mismo título, Pope Joan, dirigida por Michael Anderson, que aborda la historia de la pontífice Joan (interpretada por Liv Ullman), pero de manera algo distinta: Joan es una mujer moderna que cree ser la reencarnación de aquella pontífice, por lo que visita al psiquiatra. Durante la terapia hay flashbacks que muestran a Joan en viajes y aventuras que la llevan a convertirse en confidente del Papa Leo IV y luego su sucesora.
En estos días aciagos para la curia vaticana, tal vez una cinta que habla sobre la leyenda de una mujer que llega a ser Papa gracias a su inteligencia y humanismo podría distraer un poco la atención que han generado los casos de pedofilia, cada vez más numerosos y escandalosos. Sorprenden las cosas que ha visto la Iglesia a lo largo de su historia, y aún así ha prevalecido durante más de veinte siglos.

3 comments:

Sam said...

FELICIDADES TU ARTICULO ME PARECE DE LO MÁS INTERESANTE E INFORMATIVO. UN GRAN ANALISIS DE ESTA PELICULA ^^. GRACIAS!!

Ricardo said...

Gracias querida Sam, me alientan tus palabras!

xavier said...

una pelicula que llama mucho la atencion de las personas que buscan informacion de errores del vaticano,Pues es sabido que el vaticano ha ocultado muchas verdades, y que les hes difícil disculparse, mas aun admitir errores que han cometido con el tiempo, ejm. los borgias, el ultimo testamento de cristo,la primera pontificia, la pederastia, el homosexualismo,los inquisidores, etc etc. pues mas aun a johana anglicus, es una fiel seguidora al catolicismo y muy devota a la verdadera creencia de la religión, amar al pro gimo,no como los luteranos la clasifican como poseída o también prostituta de babilonia, según el apocalipsis de san juan, un tema muy interesante de analizar, que es lo que el vaticano oculta,y cuantas cosas mas se encuentran guardadas en la biblioteca del vaticano, que solo unos pocos sacerdotes tienen el privilegio de estudiar y ayudar a ocultar a la iglesia miles de cosas mas