Thursday, April 10, 2014

12 Años Esclavo

Historias no deseadas
Libre y esclavo a la vez

Ricardo Martínez García

El director Steve McQueen muestra en 12 Años Esclavo la crudeza de una realidad social en el pasado histórico de los Estados Unidos, específicamente en los llamados estados sureños (es decir los ubicados al sur del río Mississippi), donde se practicó regularmente el tráfico y propiedad de esclavos de origen africano entre los ricos terratenientes agrarios.

La cinta, ambientada en la década de los cuarenta del siglo XIX, está basada en un libro testimonial, escrito por el músico de raza negra Solomon Northup, quien tuvo la desgracia de caer en los engaños de unos supuestos empleadores, y verse convertido en esclavo, al ser secuestrado, trasladado y vendido en la ciudad de Nueva Orléans. El trato inhumano que se les prodigaba a los esclavos contrastaba fuertemente con la libertad de la que gozaba la población de raza negra, que vivía libre y emancipada en los estados del norte.

De modo dramático, la película muestra cómo la naturaleza humana de los esclavos era degradada a límites extremos por quienes se decían ser sus dueños, al tratarlos como objetos o, en el mejor de los casos, como animales de carga, haciendo uso de una violencia cruel, innecesaria y excesiva.

La abolición de la esclavitud en los Estados Unidos se produjo una vez que terminó la Guerra Civil norteamericana, en 1865. Abraham Lincoln había promulgado la Proclamación de Emancipación en 1863, y ésta se considera antecedente del movimiento por los derechos civiles. Tanto el periodo esclavista como el de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos representan dos situaciones históricas hirientes y dolorosas para Norteamérica, que aún supuran de vez en cuando, como lo muestra la filmografía sobre el tema.

La actuación de Chiwetel Ejiofor es sobresaliente, así como la de Lupita Nyong´o (ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto), Michael Fassbender, Brad Pitt, Paul Giamati y Paul Dano.

No es una película de temática divertida ni palomera, sino una de las que toca las fibras sensibles de quien la ve, y que nos recuerda que el ser humano puede ser el peor enemigo del ser humano.


No comments: