Thursday, April 10, 2014

Ella

El amor es una idea
El amor en los tiempos de la realidad virtual

Ricardo Martínez García

¿Qué es el amor, cuál es su naturaleza, es algo real o ideal, algo físico o inmaterial? Esas podrían ser las preguntas que se derivan, luego de ver la cinta de Spike Jonze Ella (13) en la que un hombre se enamora de la personalidad artificial creada por un avanzado sistema operativo.

Contar con alguien que te escuche, que te entienda, que te aconseje, que se adelante a tus deseos o pensamientos y además organice tu vida en todos los sentidos, sería lo más maravilloso que pudiera suceder, y con toda probabilidad amaríamos a tal persona (o programa de software).

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix en plan grande, entrañable) se dedica a escribir cartas para otras personas, pero todo cambia en su vida cuando instala un nuevo sistema operativo en su computadora, llamado OS1. Este nuevo sistema es super inteligente, perceptivo y aprende cosas que muestran una conciencia de sí mismo, una verdadera inteligencia artificial capaz de sentir, o al menos de dar todas las trazas de hacerlo.

Las razones por las cuales el amor que surge entre Theodore y Samantha, como se autonombra dicho sistema operativo (y que cuenta con la aterciopelada y femenina voz de Scarlett Johansson), comienza a fracturarse, implicaría manejar varias probables explicaciones, tan complejas como las que se usarían para explicar una atormentada relación entre seres humanos.

Jonze, quien además de dirigir escribió el guión, presenta una cinta emotiva, que va mucho más allá del mero proponer la vida de un obsesivo de la tecnología enamorándose de sus gadgets. Ambientada en una especie de mundo del futuro inmediato, la película nos muestra aspectos de la soledad, del aislamiento, de las vidas internas de las personas y de la forma de afrontar emociones y pensamientos, de tal manera que el espectador se ve reflejado inevitablemente en esas situaciones.


No comments: