Thursday, April 10, 2014

Dallas Buyers Club

Atrévete a vivir
La vida luego del SIDA

Ricardo Martínez García

Recibir la noticia de que se es positivo en VIH cambiaría la vida a cualquiera, tal vez negativamente, pero no ocurre eso con todos. Tal es el caso de Ron Woodroof, un trabajador en la industria petrolera texana, aficionado a los rodeos y al sexo de tendencia promiscua.

La cinta del director Jean-Marc Vallée, protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto es la historia de un superviviente no solo del SIDA, sino del sistema de salud norteamericano, controlado por la FDA, o la Administración Federal de Drogas o medicamentos. Es una historia de coraje, de frustraciones, de lucha por la vida, de la toma de conciencia que poco a poco se produjo en torno a las condiciones que enfrentaron y enfrentan los enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Cuando Woodroof es informado de que sus pruebas del VIH resultan positivas, pasa por las fases de negación, enojo, depresión, pero él no se queda ahí, lo supera, y en el camino se hace comerciante de medicamentos, hasta llegar a fundar uno de los llamados clubs de compradores de medicamentos, de los que surgieron varios en los Estados Unidos. Tales clubes proveían de medicamentos, legales o ilegales a veces, a sus miembros, portadores del VIH.

Las actuaciones de McConaughey y de Leto han sido tan buenas para llevar a ambos a ganar los Óscares este año, como actor principal y de reparto respectivamente. El realismo con el que se desempeña cada uno de ellos va más allá de lo meramente histriónico, así que en ese sentido no ha sido sorprendente que los ganaran.

La película funciona como fuente de divulgación sobre esta enfermedad, así como una ácida crítica social, y en términos dramáticos resulta de gran convicción.

No comments: