Thursday, April 10, 2014

Reencuentro

¿Terapia fallida?
Rencores imborrables

Ricardo Martínez García

Dentro del marco de la Gira de Documentales Ambulante 2014, se presentó Reencuentro (Återträffen, 13) cinta que es una mezcla de documental y de proyecto fílmico personal realizado por la cienasta sueca Anna Odell.

No es una cinta sobre el amor o algún agradable sentimiento parecido, es sobre los recuerdos que una mujer (Odell) ha ido guardando, recuerdos sobre su infancia y adolescencia vivida con un grupo de compañeros escolares.

El proyecto fílmico de Odell pareciera haber sido concebido como una manera de buscar sanar viejos traumas y heridas, productos de un bullying padecido por ella largamente en un ambiente escolar. Odell, al no ser invitada a un reencuentro con sus excompañeros escolares, concibe y realiza un documental fundamentado en lo que recuerda de cada uno de esos compañeros. El guión de ese documental consiste en recrear, con actores y todo, el reencuentro al cual no fue invitada, presentando las posibles escenas que se hubieran dado si ella hubiera asistido.

El guión da un giro truculento al incluir entrevistas a los excompañeros reales de Odell, quienes son invitados a ver el documental, con las escenas de la reunión en las que aparece hipotéticamente Odell, generando diferentes resultados, que van desde el tibio reconocimiento hasta la fría indiferencia.

Algunas pesonas podrán superar una infancia traumática, pero otras no, y las diferentes formas de vivir con tales trauma definirán quiénes somos, parece ser un probable mensaje de este documental, dando pie a variadas reflexiones.

No comments: