Friday, November 10, 2006

The Church


















En el límite de lo melódico
Ricardo Martínez García

Luego de más de veinticinco años en la escena musical, The Church permanece como un grupo atípico, según los cánones de la industria, pero dueño de un sofisticado estilo musical que evoca nostalgia y ambientes musicales de ensueño, junto con el mejor rock pop que atrapa la atención de los que gustan de lo no convencional de alta calidad, normalmente designado como alternativo.

Su nueva producción, Uninvited like the clouds, no es de las que les genere más seguidores, pero sí afianza a los que desde principios de los ochenta vieron en ellos un pop fresco y potente.
Conocidos en México por “Under the milky way” del álbum Starfish, la banda mezcla el sonido especial de sus guitarras eléctricas y acústicas, con influencia de The Smiths, Echo and the Bunnymen, REM, Pink Floyd y David Bowie, con el trabajo vocal de Steve Kilbey –líder y bajista, letrista y autor de dos libros- para crear una exuberante cualidad de fresca sicodelia, rica en textura y melodía, con un profundo y reflexivo lirismo.
The Church tiene más de una docena de discos, sin contar compilaciones y trabajos individuales, donde muestran su estilo y originalidad; su creatividad les ha hecho ganar fieles y entusiastas seguidores tanto en Australia y Nueva Zelanda como en Inglaterra y Estados Unidos. (En México, que sepa, no hay fan más grande que mi hermano Heriberto).
La Fundación
Formada en Sydney en 1980 por Kilbey, Peter Kopes en la guitarra y Nick Ward en la batería, el grupo vio la necesidad de contar con un segundo guitarrista, Marty Wilson-Piper, previo a su debut al año siguiente con Of Skin and Herat, ejemplo del mejor new wave ochentero. En 1982, ya sustituido el baterista por Richard Ploog, publican The Blurred Crusade, clásico que muestra un rock potente pero limpio de primera línea, sobre todo en cortes como “You Took”, “Almost With You”, “To be in your eyes” y “When you Were Mine”. El trabajo en las guitarras es sobresaliente, logrando una fusión armónica entre la fuerza eléctrica y la finura acústica.
La banda continuó la construcción de su estilo en Seance (83), del cual se desprendieron los Ep´s Persia y Remote Luxury, alcanzando muy buena aceptación, tanto que el grupo logró un contrato con la Warner Bros., empresa con la cual lanzaron Heyday en 1986.
The Church trabajó posteriormente con los guitarristas Danny Kortchmar y Waddy Wachtel para grabar en 1988 Starfish, su álbum más exitoso hasta la fecha, al menos comercialmente hablando. Sobresalió “Under the milky way” aunque “Reptile” y “Spark” también son piezas destacables.
La década de los noventa
Grabado en Los Angeles, Gold Afternoon Fix (90) no alcanzó a repetir el éxito anterior, con su hit “Metrópolis” lo cual es una lástima pues se dejó de lado excelentes canciones como “You´re still beautiful”, “Disapointment” y “Laughing”, clásicas piezas melancólicas del grupo.
El trabajo realizado para las portadas es excepcional. Por ejemplo, las fotos del Gold Afternoon Fix, de John Halpern, en blanco y negro son grandiosas. En la colección de covers A box of Birds, el grupo pidió la colaboración de sus fans, vía internet, para las imágenes que serían utilizadas en el booklet del disco.
Richard Ploog dejó al grupo en 1992, por lo que el Priest=Aura contó con el trabajo de Jay Dee Daugherty, baterista del grupo de Patti Smith. De este álbum sobresale “Feel”, balada suave y rítmica, “Witch Hunt”, una corta pero interesante pieza lírica, y la oscura y obsesiva “Chaos”.
En 1994 sólo Kilbey y Wilson-Piper permanecían en la banda, trabajando con la ayuda de una caja de ritmo en la grabación del Sometime Anywhere. El corte titulado “Day of the Dead” relata una visita de Steve a México durante las festividades de noviembre, y es una pieza delirante y mística.
The Church lanza en 1996 Magician Among the Spirits. Por esta época, en la que Kilbey se muda a Estocolmo y Wilson Pipper a Londres, la banda, con Tim Powles como nuevo integrante, se reúne sólo ocasionalmente, pero cuando lo hace, aprovecha para tocar en algunos escenarios y para grabar. En una de esas reuniones, en las que participan Kilbey, Kopes y Powles, graban en dos semanas el Pharmakoi/Distance Crunching Honchos With Echo Units, pero no como The Church, sino como Refo:mation. Es un álbum concebido como “una pizca de diversión” de acuerdo con Kilbey, quien sintetizó en una frase su estilo como músicos: “en el fondo de nuestros corazones nosotros queremos siempre hacer más música experimental o exploratoria, pero dentro de los límites de lo melódico; lo difícil es hacer algo distinto siendo aún melódicos”.
Posteriormente Hologram of Baal salió en 1998 e incluye un Bonus titulado Bastard Universe.
Un año después aparece su colección de covers: A Box of Birds, con lo que logró renovar y ratificar su vocación como banda de rock, luego de la densidad alcanzada en Hologram of Baal. Interpretan temas de Bowie, de quien cantan “All the young dudes”, de Neil Young, la portentosa “Cortez the Killer”, de George Harrison la bellísima “It´s all too much”, de grupos como Ultravox, de quienes tocan “Hiroshima mon amour” y de Tom Verlain y su grupo Televison, la clásica “Friction”, entre otros. El resultado es un rock de muy altos vuelos.
En el nuevo milenio
After Everything Now This y Parallel Universe compilaciones que aparecen en 2002 son producciones en las que el grupo intenta un camino que los mantenga activos; retoman elementos de sus viejas producciones con sus nuevas experiencias, conservando su estilo. Forget Yourself del 2003, los muestra como si estuvieran luchando consigo mismos. Perdónate a ti mismo.
Para el 2004 se edita Momento Descuidado, una colección de viejas y nuevas canciones para la serie acústica Liberation Blue. De las catorce piezas cinco son nuevas. La reinterpretación de sus composiciones con un toque acústico resultan llenas de intensidad e intimidad, logrando un sonido bastante natural, como de concierto. Este año salió a la venta Uninvited, like the clouds, su más reciente producción, la cual cuenta con lo mejor y lo peor de la banda.
A veintiséis años de su formación, Kilbey ha señalado en la página oficial del grupo, que “la cosa más significativa para nosotros al principio fue tener nuestra propia manera de hacer las cosas en una época cuando había gran cantidad de originalidad en la escena musical australiana. Hicimos lo que quisimos musicalmente sin tomar en cuenta demasiado lo que ocurría a nuestro alrededor. Hemos estado siempre preocupados en hacer buenos discos y no hemos sido complacientes”.
Discografía básica:
1981 Of Skins and Heart Arista
1982 The Blurred Crusade Arista
1984 Remote Luxury Arista
1990 Gold Afternoon Fix Arista
1992 Priest = Aura Arista
1996 Magician Among the Spirits Griffin Music
1998 Hologram of Baal Thirsty Ear
1999 A Box of Birds Thirsty Ear
2003 Forget Yourself Cooking Vinyl
2005 Momento Descuidado Liberation Blue
2006 Uninvited, like the clouds. Cooking Vinyl

3 comments:

Exploding Pages said...

Hola, soy un "fan" del grupo de rock "The Church." Estoy contento ver que su música sobrepasa el idioma. (Arrepentido para mi español. Soy de Estados Unidos. Hace 20 años desde que yo hablé o lo escribí.) Yo no he tenido suerte que encuentra el álbum con título "Pharmakoi/Distance Crunching Honchos With Echo Units." Esperaba que usted lo pudiera compartir conmigo. Gracias por teniendo en cuenta esto.

Exploding Pages said...

Hola otra vez! Puedes leer mi crítica de 'Untitled #23,' el nuevo álbum de The Church que utiliza este URL:

http://www.avclub.com/articles/the-church,27856/?utm_source=sidebar_reviews

Adios!

Don L. said...

Hola Ricardo, mi dirrecion de email is

ctmr2004 at yahoo dot com

Don