Friday, November 03, 2006

Un problema epistemològico

Los tres modelos del conocimiento
En la disciplina filosófica que aborda el problema epistemològico, se han propuesto tres Modelos del conocimiento (cuyo estudio propone el modo en que se relacionan el sujeto capaz de conocimiento, o sujeto cognoscente, y el objeto a conocer, y de cuya relación surge el conocimiento): el Modelo Mecanicista, el Idealista Subjetivo y el Objetivo Activista; cada uno de ellos es el resultado de una síntesis teórica de diferentes escuelas filosóficas que han abordado el problema epistemológico de la relación entre el ser humano y su entorno, medio ambiente o mundo.

La dificultad de este tema se puede ejemplificar a través de una comparación con un hecho de la vida cotidiana: si se nos pidiera que estudiáramos y examináramos cómo es que respiramos (o caminamos, o nos movemos, etcétera) y qué importancia tiene esta actividad para nosotros, entonces comprenderíamos un poco el problema: es la dificultad de la cercanía, de la naturaleza misma del conocer.

Está en nuestra naturaleza respirar, caminar, movernos y por supuesto, conocer. El problema que se nos presenta es entonces examinar cómo conocemos, o de cuántas maneras podemos concebir este problema.

La pregunta importante es ¿cómo conocemos?, y se trata de una pregunta de índole filosófica. La ciencia, por su parte, responderá a la cuestión de qué es lo que conocemos, pero esa pregunta sale de los límites de este texto.

Casi todas las escuelas filosóficas están de acuerdo en exponer el problema epistemológico como una relación entre sujeto y objeto. La escuela dialéctica, con Hegel pero principalmente con Marx, añade un tercer elemento a esa relación: la sociedad.

Cuando en este contexto se dice “sujeto” siempre nos referimos a un hombre o mujer cuya conciencia puede autoidentificarse o autorreconocerse. Y cuando decimos “objeto” nos estamos refiriendo a aquello que está fuera de nosotros, lo que no somos nosotros.

A veces al hablar de “objeto” nos referimos a parte de nosotros, sobre todo cuando examinamos nuestro cuerpo. Decimos “el objeto de examen es mi pie, o mi inteligencia”; esto es ejemplo de cuando el objeto de conocimiento forma parte del cuerpo o mente del propio sujeto.

Existe toda una tradición filosófica que aborda el problema del conocimiento y que va desde Platón y Aristóteles hasta Descartes, David Hume, John Locke e Immanuel Kant, por mencionar algunos de los más importantes. Es importante que se consulten estos auores de manera, por lo que recomiendo el uso del portal de http://www.monografias.com donde se encontrarán biografías sencillas pero informativas.

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