Saturday, February 28, 2015

Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia

Fantástica introspección
El peligro de conocerse

Ricardo Martínez García

Más allá de un relato fílmico sobre un personaje surgido del cómic, Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia es un relato sobre la introspección que realiza el personaje protagónico, pero a la vez, y a partir de un manejo adecuado de las técnicas fílmicas, es una reflexión del propio realizador fílmico sobre su trabajo y todo lo que se relaciona directamente con él.

En medio de secuencias que fluyen constante y vertiginosamente desde las entrañas de un teatro y hasta el escenario, a veces siguiendo a un personaje, a veces adelantándosele, vemos al veterano actor Riggan (Michael Keaton) entablando una conversación consigo mismo, o con su álter ego, del cual le resulta difícil ya desmarcarse. Ante la inminencia del estreno de una obra escrita por él mismo, Riggan realiza un ejercicio de introspección que lo lleva casi a abandonarse de sí mismo completamente.

Alejandro González Iñárritu explora y explota el aspecto más actoral y teatral del gran equipo que ha conjuntado. Vemos así duelos de actuaciones entre Michael Keaton y Edward Norton, a veces con intencionadas sobreactuaciones, entre Norton y Emma Stone, entre Keaton y Naomi Watts, etc. Los momentos climáticos están resaltados por la exuberancia de una batería precisa y poderosa, tocada por Antonio Sánchez

El resultado de esta interminable interacción pudiera parecer caótica, como lo es a veces esa búsqueda de sí mismo que Riggan se propone y desea alcanzar, así como poner en orden su vida sentimental, su trabajo y sus aspiraciones. En esa búsqueda, la realidad se confunde con la ficción o la fantasía, algo que tienen en común las obras teatrales como las cinematográficas (como cuando alguien pregunta “¿Es esto real o están filmando una película?”, que para el caso da lo mismo).

Con una sobresaliente actuación de Keaton, Birdman al final parece encontrarse a sí mismo y puede volar de verdad.

No comments: